Guzmán descartó presentar otro Presupuesto

El ministro de Economía dijo que el proyecto que presentó el oficialismo se armó "el mejor dentro de las necesidades" y calificó el rechazó de la oposición "como un hecho político".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que se vaya a presentar un nuevo proyecto de ley de presupuesto para marzo, después que fuera rechazado por la Cámara de Diputados.  También ratificó que se trabaja en un nuevo acuerdo de precios a partir del próximo 7 de enero.

En diálogo radial este domingo 19 de diciembre, Martín Guzmán habló sobre la negativa al proyecto y adelantó que no se diagramará otro texto. “No se puede presentar otro proyecto de Presupuesto. Lleva meses confeccionarlo. Es una falta de respeto cuando hablan de ‘dibujo’”, expreso el funcionario sobre las críticas que los opositores hicieron al Presupuesto 2022, llamándolo peyorativamente "dibujo".

“Cuando alguien habla de dibujo le está faltando el respeto a todo un conjunto de jurisdicciones del Poder Ejecutivo porque lleva meses armar de forma seria un proyecto de ley de un presupuesto nacional”, agregó Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda también alegó que la decisión de Juntos por el Cambio fue puramente política y sostuvo que "lo que hizo la oposición es competir por quién era más opositor” y además “le sacaron al país la posibilidad de contar una ley que dé previsibilidad”.

Por otro lado, el ministro habló de la complejidad que se le presenta al país para obtener financiamiento internacional, algo que impacta en la escases de dólares, y dijo que se diseño “el mejor Presupuesto que se puede diseñar con las restricciones que vive el país”, argumentó en diálogo con Raúl Kollman en Radio 10.

En la entrevista el ministro calificó lo ocurrido con el proyecto de ley de presupuesto en el Congreso como "un hecho político" con el que "la oposición compitió por quién es más opositor al Gobierno. Ese rumbo es dañino para la Argentina".

Manifestó que se diseñó el mejor presupuesto “dentro de las necesidades que se viven en la Argentina” y enfatizó que “no se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021. Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar".

En relación con la inflación y el acuerdo de precios, el responsable de la cartera económica comunicó que «mantendremos los precios cuidados que nos ayuden a bajar la inflación”.

Y agregó:  “El objetivo en los acuerdos de precios a partir del 7 de enero, es que se alcance un acuerdo que sustituya a la resolución reciente y poder ir atacando a los otros factores que afectan a la inflación. Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajos. Los números que se publicarán el martes asombrarán a varios. La recuperación es muy buena. Están saliendo del desempleo miles de personas que estaban desempleados».

También se refirió a la negociación con el FMI. “En la charla con (Kristalina) Georgieva -directora gerente del FMI-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo. Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso. Nosotros a la hora de hacer un acuerdo miramos cómo impacta en el trabajo y en la producción. Lo primero es la economía real», explicó Guzmán.


Diarios Argentinos