Habló Macri tras el rechazo del aborto legal en el Senado

El presidente destacó que se haya avanzado en el "diálogo". Puntualmente sobre el tema, hizo foco en el problema de los embarazos adolescentes no deseados y remarcó la necesidad de mayor educación.

Tras el rechazo del proyecto de aborto legal por parte del Senado, el presidente Mauricio Macri celebró desde la Casa Rosada el "avance" del diálogo dentro de la sociedad y remarcó la necesidad de una mayor educación para evitar los embarazos adolescentes no deseados. 

"No se trata de imponer lo que yo pienso, yo vine a tratar de generar un ámbito para primero entender qué es lo que los argentinos quieren y encontrar el lugar donde lo puedan expresar", dijo el mandatario al comenzar su diálogo con los medios presentes en la Casa de Gobierno, luego de una reunión de Gabinete. 

"Eso es parte central del cambio que estamos liderando en la Argentina. Estoy muy contento porque hemos avanzado en construir el diálogo, tolerancia. Somos millones y nunca vamos a pensar todos igual. Lo importante es entender que tenemos que escucharnos, respetarnos, tratar de expandir lo que pensamos y cambiar de posición, y otros ratificar sus convicciones, pero siempre respetando al otro", agregó en ese sentido. 

Luego, el jefe de Estado puso el foco en la "enorme responsabilidad" del Estado para lograr una mayor educación. "Queda claro que nosotros no solo necesitamos más diálogo, sino también más educación. Acá tenemos un problema de fondo, que no va a cambiar con una ley más o una ley menos", planteó. 

"No queremos que las chicas crean que su desarrollo es tener un chico, cuando todavía no están en condiciones o no saben lo que significa eso". 

Sobre este punto, Macri habló de 100 mil embarazos adolescentes no deseados en la Argentina y lo consideró como uno de principales "problemas por resolver": "Queremos que esas chicas tengan la posibilidad de elegir, de planificar sus vidas. No queremos que ellas crean en algunos casos que su desarrollo es tener un chico, cuando todavía no están en condiciones o no saben lo que significa eso". 

Por eso, opinó que "es importante empoderar a nuestro jóvenes, enseñándoles cuáles son las consecuencias de las decisiones que toman". "Debemos seguir trabajando en la educación integral de los docentes que incluya el capítulo de educación sexual y necesitamos también, dentro de lo que ya distribuimos como métodos anticonceptivos, introducir los de larga duración, que se muestran mucho más efectivos", señaló. 

"Espero que entendamos que estos son debates que comienzan y que van a continuar, porque los argentinos estamos madurando en libertad, estamos entendiendo qué es vivir en democracia con libertad plena, donde tenemos que aprender a escuchar al otro", concluyó el presidente. 

Diarios Argentinos