"Hablar de levantamiento de la cuarentena es irresponsable"

Lo afirmó Ginés González García, tras su visita al Malbrán con el presidente. "El aislamiento tendrá otras formas y otras características", dijo. Además, se refirió al debate sobre el uso de barbijos.

Al salir de su visita al Instituto de Microbiología Malbrán junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo este mediodía que hablar de "levantamiento" de la cuarentena es "una irresponsabilidad" y se refirió al debate por el uso de barbijos frente al avance del coronavirus. 

Consultado sobre los próximos pasos respecto del aislamiento social obligatorio, González García afirmó: "A mi no me gusta decir levantamiento. La cuarentena tendrá otras formas y otras características. Esto de decir levantar sería una irresponsabilidad de parte mía. Acá lo que va a pasar es que va a ir en el día a día modificándose las medidas del Gobierno". 



En medio de una decena de periodistas que lo aguardaban a la salida del instituto, en el barrio porteño de Barracas, el ministro también habló del uso de barbijos y afirmó que quienes tienen que usarlo los profesionales de la salud, al tiempo que expresó que "nadie le va a prohibir a nadie que use un barbijo hogareño".

Sin embargo, al ser un producto escaso, aclaró que "están reservados para personas que necesitan no ser contagiados ni contagiadas". "Todos los que quieran hacer barbijos caseros, con todo gusto. Nosotros no nos oponemos a que nadie use barbijo, pero lo que decimos que el barbijo esencialmente tiene que ser utilizado por quienes tiene riesgo específico, que son los que trabajan con enfermos y los enfermos para que no contagien", añadió en ese sentido. 


La visita al Malbrán

Antes, el ministro recorrió el Instituto Malbrán junto a Fernández en el marco del Día Mundial de la Salud. "Ustedes hacen historia; como sociedad, debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos", les dijo el Presidente a los profesionales, durante una reunión con las autoridades. 

Según informaron fuentes oficiales, los científicos del organismo "lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo Sars COV-2 en pacientes argentinos (con sus distintas cepas), lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa".



En la reunión, los expertos comunicaron al Presidente que los resultados fueron aprobados inmediatamente por la GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Del encuentro participaron el director del Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

La institución, que depende del Ministerio de Salud, viene desarrollando las pruebas de diagnóstico de pacientes infectados con coronavirus COVID-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país.

Diarios Argentinos