Hacienda suspendió la subasta de dólares y el BCRA subió la tasa a 45%

A través de un comunicado, la cartera comandada por Nicolás Dujovne instruyó al Banco Central a realizar un parate en la medida. Había sido implementada en junio para contener el alza de la divisa.

A través de un comunicado el Ministerio de Hacienda anunció hoy la suspensión de la subasta diaria de dólares que el Banco Central venía realizando diariamente por fuera del mercado mayorista.

"En consideración a la posición de liquidez en pesos acumulado, se instruyó al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", instruyó el comunicado de Hacienda.



Las subastas de dólares fueron anunciadas por la autoridad monetaria en junio pasado tras la llegada del primer tramo del préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional. Fue implementada como una medida para moderar la evolución de la moneda extranjera en un contexto de alta volatilidad cambiaria.

La inyección de USD 7500 millones del FMI fue puesta a licitación de a USD 100 millones diarios por un plazo de 75 días, y hasta el viernes pasado el total licitado desde su implementación alcanzaba los USD 3400 millones.

Desde el 1 de agosto, el Ministerio de Hacienda había reducido el monto diario de subasta a USD 75 millones, y luego a USD 50 millones tras lograr en julio una baja efectiva en la cotización del dólar.

Sube la tasa y anuncian un programa de cancelación de LEBAC

Para salir a contener la nueva corrida del dólar, el Banco Central decidió hoy elevar la tasa monetaria en cinco puntos básicos. Tras tres meses consecutivos en el escalón del 40%, a partir de hoy el nuevo valor estará fijado en el 45%.

Desde el BCRA anunciaron en un comunicado que la suba se produjo "en respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%".

Según el cronograma oficial, la revisión de la tasa se realizaría el 11 de septiembre, por lo que el inesperado cambio en la tasa de referencia fue producto de una reunión de emergencia del COPOM para frenar la suba del dólar.

En un día cargado de anuncios, el Banco Central también comunicó un programa de cancelación del stock existente de LEBAC. Actualmente, el monto total de Letras del Banco Central excede el billón de pesos, y lo que busca la medida es desarmar una porción importante de los instrumentos.

De esta manera, la baja gradual apunta a que los bancos no van a puedan comprar más LEBAC, sino solo por cuenta y orden de terceros para entidades no bancarias y personas físicas.

Cabe recordar que aproximadamente el 50% de las Letras se encuentran en poder de entidades bancarias. El resto se encuentra en manos de Fondos Comunes de Inversión (FCI), organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.



Las cinco medidas del programa de cancelación de LEBAC

  • El monto para ofrecer en cada licitación de LEBAC será menor al que vence y solo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. En la próxima licitación, que se realizará el 14 de agosto de 2018, el BCRA ofrecerá un máximo de $ 230.000 millones de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $ 330.000 millones en manos de estos. El monto ofrecido de LEBAC se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan.
  • Para las entidades bancarias, el Banco Central solo ofrecerá Notas del BCRA (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización de la entidad monetaria.
  • Las entidades bancarias solo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios. Las entidades bancarias no podrán vender sus LEBAC remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias.
  • El Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de Letras del Tesoro en pesos, que incorpore colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC. La primera licitación de Letras del Tesoro será el miércoles 15 de agosto de 2018. Estos instrumentos servirán como alternativa de inversión en pesos. El Ministerio desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez a las Letras del Tesoro en el mercado secundario. Asimismo, más detalles sobre los distintos tipos de Letras serán oportunamente informados por el Ministerio de Hacienda.
  • El BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes.
Diarios Argentinos