Han Cine, el Festival de Cine Coreano online y gratuito

Se lleva a cabo una nueva edición de Han Cine, el Festival de Cine coreano que por octava vez organiza el Centro Cultural Coreano en Argentina. Se puede ver hasta el 26 de septiembre, en forma online y gratuita en la plataforma Cine Ar Play.


Se lleva a cabo una nueva  edición de Han Cine, el Festival de Cine coreano que por octava vez organiza el Centro Cultural Coreano en Argentina. Se puede ver hasta el 26 de septiembre, en forma online y gratuita en la plataforma Cine Ar Play.

Hay 13 películas disponibles, de muy variados géneros  que muestran lo más reciente del atractivo cine coreano. Además, todas se pueden ver en cualquier momento hasta la fecha de cierre. También está organizado por el Instituto Nacional de Cine  y Artes Audiovisuales INCAA

Son películas muy distintas, todas nuevas, muchas de ellas pasaron por los festivales más importantes y fueron éxito en su país. Luego de la repercusión de Parasites, el film que el año pasado se llevó un premio Oscar, millones de espectadores en el mundo comenzaron a prestarle más atención al cine coreano. Sin embargo, es una industria que lleva varias décadas de crecimiento sostenido, por un  lado la decisión de apoyar a ese sector como política de Estado y por el otro el logro de un cine muy particular que hizo que los coreanos lo eligieran siempre, incluso por encima de lo grandes títulos taquilleros de Hollywood.

Acá van algunas recomendaciones para elegir entre las opciones que brinda el Festival:


El hombre del Presidente, de Woo Min-hoo

Es un thriller político, basado en un hecho real. Ubicada en 1979, en los días previos al intento de asesinato del presidente de facto de entonces. Intriga, espionaje, acción,suspenso y política en esta superproducción de gran éxito comercial.  Fue la película que Corea envió el año pasado para competir en los premios Oscar.


Hermanos de una noche de verano (Moving on) de Yoon Dan-bi

Los dramas familiares son un tópico clásico del cine coreano y de su cultura. Esta película es un ejemplo de esa tradición. Fue ganadora del Premio del Jurado en la Competencia Internacional de la última edición del Festival de Mar del Plata. La historia es mínima: dos hermanos se mudan junto a su padre a la casa del abuelo enfermo. Aparecen  los vínculos y tensiones en la familia y la relación con esa casa

 

La mujer que escapó, de Hong Sangsoo

Una película absolutamente minimalista. Una mujer que, mientras su marido viaja por trabajo, sale a visitar amigas. Conversaciones que parecen superficiales y la sensación de que no pasa nada. Ese es  justamente el juego y la propuesta : una sutileza permanente que genera climas y cierta tensión narrativa, pero es una película que difícilmente podemos decir de qué se trata. Una mirada absolutamente distinta a lo tradicional.


Blues de año nuevo  de  Hong Yi-Young

Hay acá cuatro historias que transcurren en fin de año cuyo tema central son parejas en crisis.  Una de ellas está filmada en Buenos Aires y Cataratas del Iguazú

 

Kim Ji-young, nacida en 1982  de Kim Do-Young.

Es una película basada en el libro del mismo nombre que es representativo del feminismo coreano. Pero hay un cruce de géneros (algo típico del cine coreano). La protagonista es una mujer joven que se replantea su vida y es habitada por los fantasmas de su madre y su abuela.


El gángster, el policía y el diablo , de Lee Won-tae.

Mucha y buena acción, persecuciones, intriga, un policial muy intenso y entretenido. Hay un asesino serial que busca la policía. El asesino se mete con un capo mafia que se salva de morir pero termina colaborando con la investigación para atrapar al asesino. A partir de ahí una trama bastante compleja que no decae nunca. Entretenimiento garantizado.


Lady Baco  de E J-Yong

Una prostituta de 65 años que debe cuidar a un niño abandonado y responder al pedido de uno de sus clientes más antiguos: que lo asista en su eutanasia. Todo sobre la condición humana con toques de neorrealismo. 


Sueño prohibido de Hur Jin-ho

Película sobre hechos históricos con una imponente reconstrucción de época. Muestra el reinado de Sejong el Grande en el siglo XV, un enorme reformador que hizo avanzar la ciencia y la educación en su país. Sobre tal impulso gira “Sueño prohibido”, la historia de los límites que las relaciones políticas ponen al conocimiento.

 

El libro de los peces  de Lee Joon-ik, 2021

 En los primeros años del siglo XIX, un erudito enviado al exilio por el rey traba relación, en una isla distante, con un pescador que practica el confucianismo, y que le abrirá las puertas de un nuevo saber

Además se puede ver dirigida por Yang Woo-suk, Lluvia de acero: la cumbre, sobre  una reunión cumbre entre los presidentes de las dos Coreas y el de Estados Unidos (que no es ni Trump ni Biden, sino uno de ficción), un grupo terrorista secuestra a los tres y los mete en un submarino, poniendo al mundo al borde de la guerra nuclear. Una  comedia de acción Hitman: agente secreto  de Choi Won-sub , La casa del colibrí de Bora Kim;

Diarios Argentinos