Harispe: “La situación social es extrema, Argentina va hacia un estallido”

Entrevistado por El País Digital, el secretario General del Movimiento Octubres aseguró que el plan económico de Cambiemos es de “pobreza planificada”. Advierte por la crisis alimentaria y un posible estallido social.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA confirmó que en el último trimestre del año aumentará fuertemente la pobreza, principalmente como consecuencia de la crisis económica. Según los datos preliminares, el 2018 cerrará con un índice de pobreza superior al que mostraron los años 2014 y 2015.

Además, desde la UCA señalaron que "el Gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno", y a la vez agregaron: "Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos".

Para obtener un análisis más profundo del impacto social de la crisis económica en el territorio y en el aumento de la pobreza, El País Digital entrevistó al dirigente social Gastón Harispe, secretario General del Movimiento Octubre y diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria.


¿Cuáles son las principales consecuencias de la crisis económica nacional?

-Gastón Harispe, secretario General del Movimiento Octubres y diputado del Parlasur:

“La crisis económica trae pobreza y hambre. También trae atraso, falta de condiciones para la producción y pérdida de los puestos de trabajo”.

“Este plan económico es de pobreza planificada. El saqueo que se ha puesto en marcha en los últimos dos años y medio nos obliga a advertir sobre la crisis que se avecina, una crisis de falta de alimentos, de  falta de capacidad de compra y de falta de trabajo”.

“Una de las consecuencias del hambre es la inseguridad. Hay que advertir que es necesario un programa económico de crecimiento y de justicia social con inclusión y con creación de puestos de trabajo. Además debería haber un aumento salarial general que sea parte de una medida de shock redistributivo y de aumento en el consumo popular para poder volver a tener un mercado interno”.


¿Hay presencia del Estado para contener de alguna manera la situación social?

-Gastón Harispe:

“La presencia del Estado es menor, hoy no tiene casi capacidad para contener el conflicto por venir. Solo algunos programas sociales se van derramando en el territorio, que llegan a los que perdieron sus puestos de trabajo”.

“La presencia del Estado es insuficiente, pero por decisión política. El objetivo de déficit cero pone como principal objetivo el cumplimiento de los pagos de la deuda y las obligaciones con el sector financiero. Está muy clara la división entre pobres y ricos, y el objetivo del gobierno no es satisfacer las necesidades de los más humildes”.

“Debería haber un plan de contingencia –en el marco de la emergencia- donde todos los días el Estado le lleve alimentos al 10% de nuestra sociedad que es indigente. Ante la ausencia del Estado, los movimientos sociales, la Iglesia Católica, los evangelistas, organizaciones gremiales y escuelas hacen su esfuerzo y colaboran en darles de comer a los que no tienen nada y a sus familias”.

“El Estado tiene que estar presente para la producción pero también como garantía de seguridad alimentaria, que es un precepto de nuestra Constitución Nacional. Sin comida para todos no hay posibilidad de reproducción de la sociedad”.

“También hay una situación de emergencia con la falta de medicamentos, otro de los motivos por los cuales existe una profunda crisis sanitaria”.

“Hoy en el gobierno están más preocupados por el 'déficit cero', pero yo recuerdo cuando para septiembre/octubre del 2001 empezaron a faltar los alimentos y los insumos para los comedores; insumos en los hospitales y elementos básicos para los que tenían enfermedades prevalentes”.

“El Estado no está porque desde el gobierno así lo planificaron, porque el saqueo no deja ni un remedio para los pobres ni alimentos para los más humildes. Están acelerando el proceso de descomposición social porque quieren llevarnos a la violencia social y política”.


¿Cómo describirías la situación social actual?

-Gastón Harispe:

“La situación social es extrema, sin dudas la Argentina va hacia un estallido. Veremos estallidos parciales en formas de puebladas, movilizaciones constantes, violencia social y violencia política. No veo otra situación posible”.

“En términos ‘micro’ –o en términos familiares- lo que veo es mucha gente desolada y angustiada porque el futuro de Pobreza Cero que se les propuso no llegó jamás. Pero luego de ese momento de dolor está sobreviniendo el enojo, que se expresa en lo que percibimos a diario cuando hablamos con la gente”.

“Esta situación la veo en el Astillero Rio Santiago, donde pusieron a los trabajadores al borde del abismo. Tuvieron que elegir entre la falta de trabajo, la pérdida de salario real o la toma de la empresa, y decidieron tomar la fábrica jugándose el pellejo”.

“Ya empieza a aparecer en la sociedad la idea de que el pueblo tiene que tomar el destino en sus manos, porque como decía Perón: ‘solo el pueblo salvará al pueblo’”.

Diarios Argentinos