“Hay una necesidad de repensar los contenidos bajo otra mirada”

Cine Feminista es un espacio de reflexión sobre contenidos audiovisuales con perspectiva de género. Entrevistamos a sus responsables, Maitena Minella y Florencia Tundis.

¿Cómo surgió Cine Feminista?

Flor: Maitena escribió a la ONG Economía Femini(s)ta, de la que formo parte, contando sobre un análisis que había hecho del porcentaje de directoras mujeres de un festival de cine. Yo estaba terminando mi carrera de guion en la ENERC y ya metida de lleno en la temática de género. Me gustó lo que había analizado y empezamos a intercambiar mails. Así escribimos nuestra primera nota (El viaje de la heroína, pueden leerla acá). Después empezamos a pensar cursos sobre la temática y abrimos el Instagram @cinefeminista.


¿Cuáles fueron hasta el momento las repercusiones del proyecto?

Maitena: El proyecto va creciendo de a poco. Asistimos a charlas, mesas debates en festivales, escribimos notas. Los cupos de los talleres siempre están llenos. Evidentemente hay una necesidad de repensar los contenidos audiovisuales bajo otra mirada y en eso trabajamos.


¿Cuándo una película es “feminista”?

Flor: Hay diferentes criterios. En pocas palabras, para nosotras, una película es feminista si delante de pantalla hay personajes femeninos y de la comunidad LGBTIQ no estereotipados, que siguen su deseo y no depende este de un varón heterocis. Después, consideramos que el equipo técnico y creativo debe incluir mujeres y diversidades. Es importante la representación delante y detrás de cámara.


Ustedes brindan talleres de guion con perspectiva de género, ¿nos pueden contar en qué consisten sus clases?

Flor: Nuestros talleres de guion y género consisten en ver los principales postulados de la escritura audiovisual bajo una perspectiva de género, desarmando estereotipos de género y analizando películas bajo una mirada crítica feminista. Les alumnes aprenden a escribir guion e identificar los patrones machistas de las películas y series.

Maitena: Y también ponemos el foco en explicar y hacer llegar a les alumnes los textos de las diferentes teóricas del cine feminista (Annette Kuhn, Laura Mulvey, Teresa de Lauretis) y lo aplicamos en ejemplos de películas. La idea es que los talleres y cursos estén atravesados por la perspectiva de género, desde cómo pensar un personaje secundario hasta la elección del título. También visibilizamos y recomendamos películas dirigidas por mujeres y/o disidencias.


¿Cómo es el panorama local con relación a la igualdad de género?

Maitena: Desde lo audiovisual en Argentina de a poco se va logrando más paridad, el INCAA respeta que el 50% de los jurados sean mixtos y federales. Si ves lxs ganadores del Fondo Nacional de las Artes la mitad o más son mujeres, se ha firmado la carta de inclusión y paridad en el Festival de Cine de Mar del Plata. También lo que pasa en los festivales internacionales rebota acá y eso está bueno. Pero pese a esto, en los créditos de las películas seguimos viendo un equipo técnico, sobre todo en los roles de decisión, liderado por varones y las películas argentinas que vemos en cartelera (y en plataformas) son dirigidas por varones. En 2018 de las 10 películas más vistas en Argentina, solo dos están dirigidas por mujeres y en dirección de fotografía y sonido el 100% de estos roles fueron ocupados por varones. 


¿Nos pueden recomendar los últimos contenidos con perspectiva que les hayan gustado?

Flor: En materia de series recomiendo mucho I May destroy you (2020) de Michaela Coel y películas Shiva Baby (2020) de Emma Seligman y Never Rarely, Sometimes, Always (2020) de Eliza Hittman.

Maitena: Las siamesas (2020) de Paula Hernández, Self - portrait of a Dutiful Daughter (2015) de Ana Lungu  Nomadland (2020) de Chloé Zhao.


¿Les gustaría agregar algo más?

Flor: Que no se olviden que las películas y series no son solo entretenimiento; crean cultura y refuerzan estereotipos, por lo que es importante revisar estos contenidos con mirada feminista, para terminar con las imposiciones hegemónicos y los roles de género.

Maitena: Vean y recomienden películas dirigidas por mujeres. 


El nuevo curso de Cine Feminista comienza el 5 de julio y es 100% online. Se trata de cuatro clases asincrónicas y una clase sincrónica opcional.

“El objetivo del curso es que lxs participantes conozcan a las principales teóricas del cine feminista, a las mujeres pioneras del cine argentino y, además, tengan herramientas audiovisuales con perspectiva de género para el análisis de películas y series”, explican sus responsables. Aquí pueden obtener más información sobre el curso.


Sobre el autor: Nahuel Billoni dirige el sitio Incont, está enganchado con la serie “Succession” y suele hacer otras cosas.

Diarios Argentinos