Histórico: aprobaron el Juicio Político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría demócrata, aprobó ayer la apertura de juicio político contra el presidente Donald Trump. Ahora dependerá de lo que ocurra en el Senado, de mayoría republicana.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría demócrata, aprobó ayer la apertura de juicio político contra el presidente Donald Trump. Así, el magnate se convertirá en el cuarto presidente en la historia estadounidense en ser sometido a un proceso de destitución. También lo fueron Andrew Johnson (1865-1869), Richard Nixon (1969-1974) y Bill Clinton (1993-2001).  

A Trump se lo acusa de dos delitos: abuso de autoridad y obstrucción del Congreso en el escándalo conocido como Ucraniagate. En septiembre trascendió que el presidente norteamericano presionó al nuevo gobierno de Ucrania, liderado por Volodimir Zelenski, para que iniciara investigaciones contra un posible rival demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter.

En concreto, se dio a conocer una llamada realizada el 25 de julio por Trump al presidente ucraniano, en la que le pidió investigar a Biden y  a su hijo, que estaba en el directorio de Burisma, una compañía energética ucraniana, mientras su padre era vicepresidente.

Durante el día de ayer, los demócratas —férreos opositores al presidente— dominaron la escena política y legislativa. "Trump dejó a los parlamentarios sin otra opción que apuntar a su destitución, ya que violó la Constitución y abusó de los poderes de su cargo para obtener un beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional”, sostuvo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, durante el debate, que se extendió por más de 11 horas.

La denuncia de abuso de poder tuvo 230 votos a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas), y la de obstrucción al Congreso, 229 a favor y 198 en contra.

Ahora, el destino del primer mandatario dependerá de lo que decida el Senado. Sin embargo, las perspectivas para Trump no parecen tan desalentadoras, pues esa Cámara está dominada por los republicanos.

Diarios Argentinos