"Hubo un gran éxito en el control de la transmisión en la mayoría del país"

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, destacó que más del 80% de los departamentos de la Argentina tiene una situación "controlada".


El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por la tarde, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos por coronavirus en la Argentina, y si bien se registró un récord de detecciones en las últimas 24 horas, desde la cartera destacaron que más del 80% de los departamentos del país tiene una situación "controlada" frente a la pandemia.

"Algunas de las reflexiones a las que se ha arribado en todas las reuniones es primero el gran éxito en la gran mayoría del país en el control de la transmisión, más del 80% de los departamentos del país no han presentado casos, tienen casos importados, no tienen casos hace más de 15 días o tienen un número de casos en una situación de control", resaltó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.



En ese sentido, remarcó que las provincias de Formosa y Catamarca no registraron casos de Covid-19, que sólo hubo casos "importados" en La Pampa y que Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, San Luis, Chubut, Santa Cruz y La Pampa no han detectado nuevas infecciones en los últimos 14 días o más.

Además, subrayó que las ciudades de Rosario y Ushuaia, dos de las primeras localidades afectadas por el coronavirus, ya no presentan transmisión comunitaria del virus.

El panorama es distinto en la zona del gran Resistencia (Chaco), en Río Negro y en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que comprende a la Ciudad y el conurbano bonaerense, conglomerado que concentra más del 75% de los casos totales reportados desde el inicio de la pandemia. 

En ese sentido, Vizzotti explico que el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta "tiene tres dinámicas de transmisión que son los barrios populares, las instituciones cerradas de los geriátricos, y el resto de la ciudad".

"Se ve una situación particular en los barrios populares que tiene un aumento por dos sistemas de vigilancia: el auto-reporte al sistema de salud que tenemos desde el principio y el sistema de búsqueda intensificado del Detectar", indicó.

Vizzotti señaló que ese segundo dispositivo, el programa Detectar, es "más sensible", ya que "genera búsquedas activas en lugares donde están reportados casos" y que en esos lugares "se van a detectar casos probablemente más leves, que son detectados precozmente".

La funcionaria aseguró que el objetivo del programa no es decir que "hay más casos", sino "la intervención para el aislamiento de esa persona para su cuidado y para que no transmita a sus convivientes" en contextos donde el distanciamiento hogareño y social es más difícil de cumplir.

En la provincia Buenos Aires también se están realizando operativos Detectar bajo la metodología "casa a casa" con una "detección menor de sospechosos", contó Vizzotti.

"(El objetivo) es poder minimizar la transmisión y no avanzar a un estadío que requiera mayor preocupación como en el barrio Padre Mugica de Retiro (ex villa 31)", abundó.


Las cifras de este viernes

En la Argentina hay 9.931 casos de coronavirus, con 3.062 personas recuperadas, 6.450 pacientes con la infección en curso y 419 fallecimientos.

La tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

Respecto a los confirmados, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años y afectando en un 51,3% a varones y en un 48,7% a mujeres.

Ayer fueron realizadas 4.589 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 121.278 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.672,7 muestras por millón de habitantes.


Diarios Argentinos