“Hulk” de Ang Lee, la película que se animó a ir más allá

El metraje es una gran muestra de cómo tratar respetuosamente a un personaje y sobreponer, por encima de la acción, el concepto de enojo, ira y pérdida de control desde un punto de vista dramático, utilizando una ambientación oscura y explorando los intrincados laberintos de la mente del Dr. Banner.


Hulk es un personaje que ha mantenido su popularidad más allá del ámbito de la historieta, gracias a las populares adaptaciones para tv y el Universo Cinematográfico de Marvel, contando con una gran cantidad tanto de espectadores como lectores.

Este personaje surgió del deseo de Stan Lee en presentar un protagonista  monstruoso dentro del creciente repertorio de héroes de Marvel. Inspirado por el gran recibimiento por parte del público para  con  “La Cosa” de los Cuatro Fantásticos, Stan Lee tomó cosas de “Frankenstein” de Mary Shelley y “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson y sumando tanto temas nucleares como científicos para crear al atormentado Bruce Banner, que al verse atrapado en medio de una prueba de armas nucleares acaba transformado en el gigante verde enfurecido que todos conocemos y amamos. 

En mayo de 1962 se lanzó “The Incredible Hulk” #1 donde el mitológico Jack Kirby fue el encargado de plasmar la idea de “Exclesior” Lee, presentando un físico brutal en el personaje. 

Como dato curioso les cuento que  la piel del personaje en ese primer número fue color gris, aunque debido a un problema de imprenta a partir de la siguiente entrega se decidió adoptar el color verde como definitivo, proporcionando una figura más atractiva. 

Apesar de que “The Incredible Hulk” fue cancelada luego de seis números, Marvel vio una puerta de entrada para usar al personaje en otros títulos, ubicando al atormentado héroe como antagonista de los primeros números de “The Avengers” para luego convertirse en un miembro fundamental en las futuras historias de este grupo de héroes.

Con el transcurrir de las décadas muchos guionistas otorgarían profundidad al personaje desde diversas perspectivas a la hora de trabajar con Hulk. Obras como la épica “Planet Hulk” y su secuela “World War Hulk” de Greg Pack, Carlo Pagulayan y John Romita Jr; “Los Perros de la Guerra” de Paul Jenkins y Ron Garney; “Indestructible Hulk” de Mark Waid y Francis Leinil Yu; la emotiva “Hulk Gris” de Jeph Loeb yTim Sale; la aterradora y actual “ The ImmortalHulk” de Al Ewing y Joe Bennett y la inolvidable etapa del aclamado guionista Peter David son un claro ejemplo de la trayectoria y lugar que tuvo el gigante esmeralda en el mundo del cómic. 

El período entre 1997 y 2001 fue un momento delicado que puso a Marvel al borde de la quiebra. Para evitar la debacle económica, la editorial optó por vender tanto los derechos de Hulk como los de un puñado de sus personajes a distintos estudios cinematográficos.

Universal Pictures fue el estudio poseedor de los derechos de Bruce Banner y “su otro yo”, desde el primer día hubieron idas y vueltas con la preparación del guión de la primera película del personaje. 

Superado el problema del guión y con la confirmación de Ang Lee como director, el anuncio del estelar reparto de la película (compuesto por Eric Bana Bruce Banner, Jennifer Conelly como Betty Ross, Nick Nolte en un misterioso rol y el estelar Sam Elliott interpretando al Gral. Ross) y bajo el simple titulo “Hulk”, la película tuvo fecha de estreno un 26 de Junio de 2003. 

A pesar de ser un éxito de taquilla durante el primer fin de semana, el film tuvo críticas divididas, siendo muy alabada por el desarrollo de los personajes y bastardeada por la falta de acción, lo que provocó una merma en el interés del público.

El metraje es una gran muestra de cómo tratar respetuosamente a un personaje y sobreponer, por encima de la acción, el concepto de enojo, ira y pérdida de control desde un punto de vista dramático, utilizando una ambientación oscura y explorando los intrincados laberintos de la mente del Dr. Banner. 

Ang Lee realiza un excelente trabajo mostrando de manera progresiva la evolución de los personajes. El film cuenta con planos comiqueros (habiendo diez o más encuadres por cada uno de ellos, por ejemplo) y cambios de escena muy distintos a una película común. Por ejemplo, el director utiliza y adhiere a los planos fotografías, flashbacks o imágenes de trabajos científicos de microbiología reales. 

La película (con 120 minutos de duración) es un constante homenaje a las viñetas y a la serie del héroe. 

Nick Nolte caracteriza a Brian David Banner, el padre del protagonista, siendo el nombre “David” un claro guiño a la tira televisiva protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno (quien también tiene un cameo compartido con Stan Lee). Además Brian Banner cumple el rol de villano principal condensando a tres clásicos antagonistas como El Lider, El Hombre Absorbente y Zzzax, recurrentes doloresde cabeza para el gigante verde en los cómics. 

Otro detalle interesante es cuando Bruce Banner se transforma por primera vez en la cinta su piel es de color gris, clara referencia a “The Incredible Hulk” #1.

El tono dramático de la cinta contiene un constante sentimiento de acecho, confusión y destrucción debido a que el General Ross (padre de Betty, la mujerque Bruce ama) está detrás del monstruo verde, impidiendo que el protagonista obtenga paz en su lucha interna. Cabe destacar que la relación amorosa y la punzante reciprocidad triangular entre los mencionados son calcadas a las viñetas, gracias a las espléndidas actuaciones de Eric Bana, Jennifer Conelly y Sam Elliott. 

El año 2003 es cercano en el tiempo aunque lejano en el avance tecnológico en efectos especiales. Para el estándar de aquella época el CGI es aceptable y por cierto mejorable, más que nada con lo que concerniente al  protagonista. El físico de Hulk es imponente pero el rostro y algunos movimientos no causan la misma sensación que los comics, la serie de TV o lo que cinco años después sería el héroe en “El Increible Hulk” protagonizado por Edward Norton. 

Esta es  la única falla que encuentro en la película.

“Hulk” de Ang Lee es una película que quizás por las grandes expectativas generadas por la audiencia y debido a su excelente desarrollo de personajes y las pocas escenas de acción es injustamente ubicada entre las peores, compartiendo lista con paupérrimas adaptaciones como “Daredevil” (2003), “Elektra” (2005)  o “GhostRider: Espíritu de Venganza” (2011). 

Esta adaptación es una gran pieza incomprendida e independiente desde el punto de vista creativo. A pesar de los cambios propuestos, tuvo un absoluto respeto para con el personaje desarrollado en épocas donde no existían ni se soñaba con universos cinematográficos compartidos ni con una interacción entre las cintas de otros personajes ya estrenadas en aquel entonces (“Blade”, “X-men” o “Spiderman”). 

Ang Lee hizo frente a los problemas del personaje y contó los causantes que derivaron en la creación del héroe, negándose a tomar el camino fácil demostrar una cinta vacía sobre un monstruo verde rompiendo todo sin sentido y carente de desarrollo.  

“Hulk” es una gran adaptación para un personaje mítico en las historietas, que en la actualidad es mal trabajado en las películas de Thor y Avengers. La cinta del 2003 debería ser más respetada para tomar el merecido lugar entre las que mejor supieron llevar a la pantalla un personaje salido de las viñetas, ya que la propuesta del director taiwanés es absolutamente novedosa para la época.


Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos