Ibarra: "Estamos planteando un proyecto de ley basado en preservar la vida”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, defendieron en el Senado el proyecto de Emergencia Covid que busca un respaldo ante las restricciones por la pandemia.

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expusieron ante el Senado el proyecto de Emergencia Covid, que tiene como objetivo, darle un marco normativo a las restricciones llevadas adelante en un contexto de pandemia.

En este sentido, la ministra de salud señaló la importancia de  “tener un marco legal y fortalecer las medidas de cuidado para la población que todavía no está alcanzada por la vacunación”. 

Vizzotti procedió a explicar que la alarma epidemiológica es cuando aparece una situación de riesgo “muy específica, donde involucra una incidencia en los últimos 14 días de 500 o más casos cada 100.000 habitantes y una ocupación de la terapia intensiva del 80%”. 

A través de una videoconferencia, la funcionaria señaló que si bien ha habido una disminución de casos, aún la situación de camas es crítica. "Vamos a tener un número alto de fallecimientos en las próximas semanas por ese número alto de casos", enfatizó. 

Por su parte, Ibarra afirmó que dicho proyecto se realizó en base a experiencias internacionales. “Es un enorme desafío gobernar, legislar, y esta situación se verifica en casi todos los países. Sabemos que es un desafío grande, y como todos cometemos errores y aciertos, venimos con esa vocación de trabajar en una ley que nos permita tener un marco previsible para los ciudadanos y los gobernadores”, expresó. 

En esta misma línea, Ibarra agregó que el Estado no se va a "quedar mirando sin hacer nada cuando está muy cerca el desborde" y ante la crítica de la oposición como fue el caso del senador, Luis Naidenoff, Ibarra arremetió: "Estamos planteando un proyecto de ley basado en una obligación del Estado de preservar la vida, preservar muchos derechos".

Mientras tanto, el senador de la UCR por Jujuy Mario Fiad dijo que el proyecto, “más que dudas nos genera una enorme preocupación. El Gobierno nacional no parece encontrar otra forma de gobernar que no sea con la emergencia y la excepcionalidad, la pandemia no nos habilita a suspender la Constitución Nacional”. 

Ante estos idas y vueltas,  la legisladora por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti  expresó: “Viendo a la oposición manifestarse sobre este proyecto, antes de que fuese enviado al Congreso, como inconstitucional creo que es una certeza de que no importa qué proponga el gobierno nacional, la oposición va a decir totalmente lo opuesto”.

En relación a la presencialidad de las clases, Ibarra hizo hincapié en que no es algo que el Gobierno Nacional desee suspender y añadió:  “Queremos tener clases presenciales. Creemos que es la mejor manera, la forma más plena de acceder al derecho a la educación. Y precisamente para poder garantizar ese derecho no queremos que se desborden los sistemas de salud, no queremos que se permanezca en situación de alarma”.




Diarios Argentinos