Ibarra y Vizzotti, en el Congreso

La Secretaria de Legal y Técnica y la ministra de Salud disertaron ante los senadores sobre los alcances del proyecto que busca darle un marco normativo a las restricciones por la pandemia.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se presentaron esta mañana ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado para explicar los alcances y fundamentos del proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso para regular la pandemia del coronavirus.  

El objetivo de la iniciativa es, en lo fundamental, establecer por ley una serie de criterios epidemiológicos para pre-establecer medidas preventivas frente al COVID-19, y de esa manera, evitar un nuevo conflicto como el que se dio con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se negó a suspender las clases presenciales

“Todas las medidas tienen contexto científico, algunas son más controversiales que otras, pero ninguna parece irrazonable en el marco de calificaciones de situaciones de riesgo establecidas por parámetros objetivos”, señaló, en esa línea, la secretaria de Legal y Técnica, ante la atenta escucha de los senadores.

"Es para poder escucharnos. Se establece mencionar esa vocación de escucharnos y conversar. El gobernador tiene un ámbito para tomar medidas y cuando el Poder Ejecutivo va a adoptarlas en forma adicional, si no dieron resultado las anteriores, siempre creemos que parece prudente la consulta, el diálogo con las jurisdicciones", insistió Ibarra. 

La funcionaria también fue consultada por el tema de las clases presenciales: "Estas cosas tan complejas, se puede establecer el diálogo" (con las provincias). Pero al menos así, con la iniciativa, se fija una "consulta previa, que no es acuerdo previo", remarcó Ibarra. 

Vizzotti, por su parte, defendió, en primer lugar, el proyecto: "Todas las decisiones que se toman se realizan en consenso con distintas áreas de expertos y el Consejo Federal de Educación adopta recomendaciones en conjunto con el Ministerio de Salud".

Asimismo, se refirió a la situación epidemiológica actual. Remarcó, en tal sentido, "una disminución de contagios en todo el país, pero con tensión en la ocupación de camas", como consecuencia de la suba de casos de las semanas anteriores. Por ello, adelantó la ministra, "vamos a tener un número alto de fallecimientos en las próximas semana por ese número alto de casos" anterior, y completó, en referencia al proyecto presentado: "Los indicadores tienen una mirada federal". 


Cruces picantes


Durante la comparecencia de ambas funcionarios, se dieron intervenciones cruzadas entre los senadores. 


"Me gustaría saber, ya que este proyecto clasifica las medidas a tomar en función de las zonas si son de bajo riesgo, mediano riesgo o de alerta epidemiológica, qué datos y parámetros toman para establecer dichos criterios”. Luis Naidenoff (UCR)

"Antes de que este proyecto llegase al parlamento la oposición ya lo había rechazado, incluso antes de leerlo, esto demuestra que hay una posición política más que una posición que sea racional, lo que cambió es que este es un año electoral”. José Mayans (Frente de Todos)

“El tratamiento de este proyecto más que dudas nos genera una enorme preocupación, el gobierno nacional no parece encontrar otra forma de gobernar que no sea con la emergencia y la excepcionalidad, la pandemia no nos habilita a suspender la Constitución Nacional". Mario Fad (UCR).

"Estamos discutiendo una serie de parámetros que intentan ordenar las medidas sanitarias, pero en el artículo 3 de esta lay faculta al Ministerio de Salud a modificar esos criterios sin ningún tipo de consulta previa con el Senado o Diputados”. Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio).

"Viendo a la oposición manifestarse sobre este proyecto, antes de que fuese enviado al Congreso, como inconstitucional creo que es una certeza de que no importa qué proponga el gobierno nacional, la oposición va a decir totalmente lo opuesto”. Anabel Sagasti (Frente de Todos)


Diarios Argentinos