Ilarregui: "Néstor incorporó al peronismo la bandera de los derechos humanos"

En diálogo con El País Digital, el exintendente de Ayacucho Luis Ilarregui, unos de los dirigentes que integró el kirchnerismo desde sus comienzos, recordó a Néstor a 10 años de su muerte.

Al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, el exintendente de Ayacucho y senador provincial, Luis Ilarregui, uno de los primeros dirigentes bonaerenses en relacionarse con el expresidente e integrar las filas del kirchnerismo desde sus inicios, recordó sus principales virtudes como político, defendió su militancia por los derechos humanos y habló de lo que significó su pérdida tan temprana.

"Néstor fue muy importante para la política Argentina y hay una continuidad en él del primer peronismo de la década del 45-55, sobre todo en algunos pilares económicos que desarrolló Perón", afirmó en diálogo con El País Digital el exfuncionario del Ministerio Interior y referente de la Corriente Peronista Federal, el primer armado de Néstor Kirchner a nivel nacional. 


Imagen: Néstor Kirchner y Luis Ilarregui durante sus primeros encuentros


A continuación la entrevista completa: 

¿Cómo conociste a Néstor?

"A Néstor lo vi por primera vez en el año 1998 en Vedia, provincia de Buenos Aires, en un homenaje que se le realizó en la escuela media de esa ciudad a Juan Carlos Conocchiari, que falleció en un enfrentamiento en Córdoba en la década del 70 y también a Juan José Giangrossi, estos dos habían sido compañeros de Néstor. Yo había conocido a Conocchiari en La Plata y para mí fue una casualidad que los dos hayamos compartido cosas con esa persona.  En ese acto habló Néstor y yo como senador provincial, cargo que tenía en ese momento. Por eso cuando se decía que Néstor había 'utilizado' en su presidencia a los derechos humanos porque cuando era gobernador no les daba importancia, esto no era así porque se vino desde Río Gallegos para un homenaje.

Después en marzo del año 2000 cené con él y Cristina a instancias del ‘Flaco’ Kunkel. Ya Kirchner se había lanzado y yo estaba en busca de una alternativa a lo que había sido el menemismo, a la derrota de Eduardo Duhalde en el año 99 y al por entonces gobernador Ruckauf que era el que llevaba al peronismo a ser un espacio de derecha, bien conservador. Néstor, por su parte, configuraba dos elementos centrales: uno era ser progresista políticamente, tenía una visión más centro izquierdista del peronismo que lo llevaba a combatir al ala conservadora que habita en todos los espacios,  y el otro era que tenía capacidad de gestión, había sido intendente y era gobernador".


"Néstor configuraba dos elementos centrales: uno era ser progresista políticamente, tenía una visión más centro izquierdista del peronismo que lo llevaba a combatir al ala conservadora que habita en todos los espacios,  y el otro era que tenía capacidad de gestión".


¿Qué significó su figura para la historia política argentina y para el peronismo en particular?

"Néstor fue muy importante para la política Argentina y hay una continuidad en él del primer peronismo de la década del 45-55, sobre todo en algunos pilares económicos que desarrolló Perón.  Por eso era ridículo cuando decían que Néstor no era peronista, porque durante su presidencia se vio reflejado el basamento de esa famosa frase que dice Perón en la película de Pino Solanas y Octavio Getino  cuando le preguntan ‘¿Cómo hizo general usted para que la gente viva mejor?’,  y él responde que ‘fue muy simple, lo que hice es aumentar el sueldo de los obreros, que tuvieran mayor capacidad de consumo, eso significaba que las tiendas y los almacenes vendieran más y la industria trabajasen más, lo que hacía que se necesitara más mano de obra y entonces se le aumentaba el sueldo a los trabajadores, una cosa muy simple que se llama el círculo virtuoso de la economía’. Esto también pasó en la gestión de Néstor, sus políticas de Néstor trajeron aparejados un beneficio para todo el país.

Además, Néstor le incorporó al peronismo una bandera nueva, una de la ética y de los derechos humanos. Para mí a partir de Néstor el peronismo tiene cuatro banderas, no sólo la de la justicia social, de la independencia económica y la soberanía política, sino tiene también la de la dignidad de los hombres en lo que se refiere a los derechos humanos que todos tenemos tener".


"Néstor le incorporó al peronismo una bandera nueva, una de la ética y de los derechos humanos. Para mí a partir de Néstor el peronismo tiene cuatro banderas"


¿Qué consecuencias le trajo al kirchnerismo su pérdida tan temprana?

"Bueno como todas las pérdidas de los grandes hombres dejan una marca, si embargo él tuvo la gran inteligencia de que Cristina fuera presidenta, eso generó que su muerte no trajera un cambio abrupto en la forma de mirar la política. Cristina que no era igual a Néstor, él tenía cosas mejores que ella y viceversa, supo continuar las principales bases del proyecto político en Argentina y América Latina".

¿Hay una revalorización de Alberto Fernández de Néstor y el primer Kirchnerismo?

"Creo sí que hay una revalorización, Alberto trae siempre esa reivindicación de Néstor en sus discursos. De todas maneras, yo no haría una distinción entre gobiernos de Néstor y de Cristina, creo que hubo una unidad de acción de y pensamiento.  Por ahí tácticamente Néstor era más inteligente y más peronista y Cristina es más principista y a veces aparece como muy dura, pero también es cierto que mantuvo banderas en momentos muy difíciles, aún con la persecución sufrió. A su vez, su idea de elegir a Alberto como candidato a presidente fue la más brillante de la política argentina, por eso no hago distinciones. No sé si Néstor lo hubiera hecho, quizá sí, pero es contra fáctico, pero Cristina sí lo hizo y eso es invalorable".  


Video de Luis Ilarregui dedicado a Néstor Kirchner



Diarios Argentinos