Impuesto extraordinario a los ricos en Chile

Este martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de resolución mediante el cual le solicita al presidente Piñera la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país para paliar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

La crisis que desató la pandemia del coronavirus exige a los países y sus gobiernos apelar a la creatividad para afrontar desde el punto de vista económico y financiero sus consecuencias más visibles. En Chile, los legisladores han decidido tomar la iniciativa y avanzar en pedirle a los que más tienen un aporte extraordinario, una medida similar a la que impulsa el gobierno de Alberto Fernández en la Argentina y que ha encontrado, sin embargo, mucha resistencia en ciertos sectores políticos y empresariales. 

En Chile, este martes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al presidente Sebastián Piñera la creación de un impuesto de 2,5% a los “súper ricos” para financiar una renta básica de emergencia. La iniciativa parlamentaria, presentada por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, fue aprobada por 85 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones. 

El proyecto busca aplicar un impuesto patrimonial del 2,5% a quienes poseen las mayores fortunas del país, con el fin de financiar una Renta Básica de Emergencia que podría beneficiar a 4 millones de personas durante seis meses. 

“Creemos que es un acto de justicia, es un acto que requiere de la voluntad política del gobierno por supuesto del Presidente de la República, pero también de los partidos de oposición”, dijo Cariola tras su aprobación. Y añadió: "Ya hemos tenido pronunciamiento de economistas, de la CEPAL, de organismos internacionales que han dicho que tener impuesto al patrimonio de los súper ricos es una necesidad para poder solventar los costos de esta crisis que hoy día la han estado pagando principalmente los trabajadores y trabajadoras”.

Diarios Argentinos