Indec: La inflación de 2020 fue del 36,1%, casi 18 puntos menor a la de 2019

El Indec publicó los datos oficiales de diciembre, que estuvieron de acuerdo con las estimaciones privadas.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) proporcionó un informe con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y ubicó a variación de ese mes un alza del 4% con relación al mes anterior.

El 36,1% significa una desaceleración muy importante de la inflación, con respecto al 53,8% de 2019; se trata de casi 18 puntos porcentuales menos. De hecho, es la más baja desde 2017 y la segunda más baja de los últimos 5 años.

Aunque el número no deja de ser muy alto y además acarrea un incremento en los últimos meses, el 4% de diciembre fue la variación más alta del año.

Los mayores aumentos se vieron en Salud (5,2%), Recreación (5,2%) y Transporte (4,9) como consecuencia del pase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Los rubros que más realzaron los precios todo el año pasado fueron las prendas de vestir con un 60% de aumento; le sigue la Recreación y cultura, con 48%, y, por último, Alimentos y bebidas, con 42,1%.

En cuanto al incremento de precios en las regiones, solamente el Gran Buenos Aires y la región Pampeana estuvieron por debajo del promedio interanual, con 34,1% y 32,3%, respectivamente. En tanto, en el otro extremo, impulsaron las subas el Noreste, con un 42,2% y el Noroeste, con un 38,1%.

Diarios Argentinos