Inflación: ¿por qué puede volver a aumentar el gasoil?

El Gobierno autorizó hoy una suba del 17% en el precio del biodiesel, utilizado para elaborar ese combustible. Según los especialistas, el incremento rondará el 1 o 2% y podría repercutir en el valor del transporte.

Luego de la suba del 12% de la semana pasada en los combustibles, este lunes el Gobierno nacional autorizó el incremento del 17% en el precio del biodiesel, uno de los elementos utilizados para el refinamiento del gasoil, por lo que podría traducirse en un nuevo aumento. 

La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial a través de la Resolución 3/2018, de la nueva Secretaría de Energía. El precio de la tonelada de biodiesel pasó de $22.589 a $26.509.

El texto, firmado por el exministro y actual secretario de Energía, Javier Iguacel, indica que el aumento autorizado responde a "las recientes alteraciones cambiarias" y al impacto del nuevo esquema de retenciones en el precio de la soja, principal componente con el que se elabora el biodiesel.

Por eso, se descarta que la nueva suba se traduzca en el precio del gasoil, tal como señaló el presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Gabriel Bornoroni. "Esto podría afectar el valor del transporte", anticipó en diálogo con radio La Red. 

Bornoroni explicó que el biodiesel representa un 10% en la elaboración del gasoil, por lo que el incremento podría rondar entre el 1 o 2%. Sin embargo, aseguró que a este tipo de combustible aún le resta aumentar este año "un 17% aproximadamente".

Tras la fuerte devaluación que sufrió el peso, la semana pasada la nafta tuvo un incremento de 12%. En lo que va del año, acumula más del 46% en la nafta Súper y 51% en la Premium. 

Diarios Argentinos