La UCR presiona para integrar la fórmula, pero el macrismo quiere un vice propio

El diputado radical José Cano aseguró que "es una posibilidad concreta". Uno de los nombres que suena es el de Alfredo Cornejo. Sin embargo, en el PRO hablan de Michetti, Stanley o Bullrich. La próxima semana habrá una reunión clave.

El tambaleo de la figura de Mauricio Macri frente a la complicada situación económica, y la poca participación de la UCR en las decisiones de Gobierno llevó al radicalismo a reclamar un lugar más importante dentro de Cambiemos. Mientras que el sector más duro coquetea con apoyar una candidatura de Roberto Lavagna, el ala afín al macrismo busca presionar para integrar la fórmula presidencial con un vice propio. 

"No es una versión, es una posibilidad concreta", afirmó, en diálogo con radio La Red, el diputado José Cano, extitular del fallido Plan Belgrano, al ser consultado sobre la chance de que un radical acompañe a Macri en las elecciones de octubre. 

Además, el legislador de la UCR confirmó que habrá una reunión la próxima semana entre los principales referentes del partido con la cúpula del PRO para discutir este tema y dar inicio a la campaña. 

Según se anticipó, participarán de la cumbre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en representación del Gobierno, y también estarán María Eugenial Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Por parte del radicalismo, se harán presentes tres gobernadores: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Al hablar del rol del radicalismo en las decisiones de Gobierno, Cano reconoció que, hasta ahora, el poder del partido centenario fue reducido: "El desafío que tenemos desde el primer momento es el de formar un gobierno de coalición (...) Todavía hay una camino interesante a recorrer para que eso se concrete". 

En ese sentido, analizó que existe una "mesa" de discusión entre los actores de ambos partidos "que a veces funciona bien, y a veces no tanto", pero aseguró que "muchas cuestiones que el radicalismo ha planteado fueron escuchadas". 

Consultado sobre qué nombre podría acompañar a Macri, Cano prefirió no adelantar nada y le limitó a decir que "debe ser una figura que represente a la mayoría de la dirigencia del partido y que tenga intención con la gente". Uno de los principales apuntados es el mendocino Cornejo, sin posibilidad de reelección en su provincia. 

Resultado de imagen para cornejo macri

Cornejo, actual gobernador de Mendoza, es uno de los nombres que suena dentro de la UCR.


¿Qué piensan en la Rosada?

La idea de un vicepresidente radical no convence tanto en la Casa Rosada. El núcleo duro del PRO considera mejor una fórmula puramente macrista, como la que tuvo lugar en 2015, con Gabriela Michetti como acompañante.  

 De hecho, un sector del Gobierno no ve con malos ojos que la actual vicepresidenta sea nuevamente la compañera de Macri en las elecciones de octubre. Creen que el rol secundario que tomó durante estos casi tres años y medio de gestión y la "fidelidad" es algo que suma para la figura del propio mandatario. 

Los otros dos nombres que se manejaron hasta el momento fueron los de las ministras Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Patricia Bullrich (Seguridad). La primera podría darle a Macri una imagen más cercana a los sectores vulnerables, mientras que la segunda iría mejor con la agenda de seguridad que plantea Cambiemos para la campaña y en una polarización bien marcada contra Cristina Fernández de Kirchner. 

¿Podrán más los consejos de Durán Barba o, finalmente, el radicalismo tendrá su esperado lugar privilegiado en el Gobierno?

Diarios Argentinos