Intervienen una comisaría por denuncias de torturas y abusos a detenidas

La Comisión por la Memoria confirmó que las mujeres alojadas en la Comisaría tercera de La Tablada, en la Matanza, padecieron aislamiento extremo, abusos sexuales y prácticas de tortura de manera reiterada.


La Comisaría 3a. de La Tablada fue intervenida por graves denuncias contra efectivos por abusos sexuales y torturas, según informó este jueves la Comisión por la Memoria (CPM). Hubo denuncias de mujeres alojadas en esa seccional del partido de La Matanza que aseguraron haber padecido aislamientos extremos, abusos sexuales y prácticas de tortura de manera reiterada.



Las detenidas denunciaron dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas, a las cuales se suman el aislamiento extremo y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior que les provocaba desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia.

La denunciantes señalaron que las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género, y que las requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual, fueron provocadas tanto por agentes mujeres como varones del grupo especial GAD o "paleros", que en gran número presenciaban los actos aberrantes golpeando, amenazando, insultando y burlándose "mediante frases estigmatizantes, racistas y prejuiciosas". 

En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura bonaerense, la CPM realizó una inspección sorpresiva donde se relevaron estos hechos por lo que interpuso un hábeas corpus colectivo ante el Juzgado de Garantías 2 de La Matanza que ordenó la inmediata clausura de los calabozos, después de constatar las condiciones del lugar y los episodios padecidos y denunciados.



El miércoles la presidenta de la CPM, Dora Barrancos; el vicepresidente, Víctor De Gennaro; el Secretario, Roberto Cipriano García; y la directora General, Sandra Raggio; se reunieron con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a quien le solicitaron medidas urgentes para que no se repitan situaciones como las denunciadas, así como también revertir la sobrepoblación y hacinamiento en las comisarías provinciales. 

Por su parte, el ministro informó que "la comisaría fue intervenida y se avanza con la sanción de los responsables".

La Matanza