Inti Bonomo: "Hay que hacer una ley de ordenamiento territorial ambiental"

EPD dialogó con el licenciado en Ambiente, Alejandro inti Bonomo, acerca de los incendios en la Patagonia, que arrasaron con más de 1500 hectáreas, alrededor de 200 viviendas y dejaron el saldo de una persona fallecida.

El pasado martes se activaron incendios forestales en El Hoyo, Golondrinas, cerro Radal, Cholila, El Maitén y Epuyén (Chubut). El fuego avanzó rápidamente y arrasó con bosques, fauna y viviendas. Las consecuencias fueron devastadoras. Más de 1500 hectáreas fueron destruidas y alrededor de 200 viviendas. Se confirmó, lamentablemente, que hay una persona fallecida.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, manifestó que se llevaría adelante una denuncia penal ya que asegura que los incendios fueron intencionales.

Este sábado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó la zona y un grupo "antiminería" atacó la combi en la que se trasladaba. 

En este contexto, EPD conversó con Alejandro Inti Bonomo, licenciado en Ciencias Ambientales, acerca de este fenómeno que cada vez se ve con mayor asiduidad y que requiere de organización estatal para poder prevenir, reducir el impacto y restaurar. 


EPD: ¿Cree que el incendio en Chubut fue intencional?

IB: Según las declaraciones del ministro Cabandié, hubo seis focos en dos horas en distintas partes de la Comarca, por lo que, si eso se confirma, se puede hablar de una intencionalidad.


EPD: ¿Lo relaciona con la megaminería?

IB: No he visto nada que lo vincule a la megaminería; entiendo que es algo que se dice, pero no termino de entender qué ganaría ese sector incendiando una zona en la que a priori no hay megaminería, y además atrae los ojos de todo un país a un lugar donde suelen pasar inadvertidos cuando están cambiando las leyes.

La Justicia tiene que investigar y castigar a los responsables con el máximo peso de la ley.


EPD: ¿Qué opinión tiene del accionar del Gobierno?

IB: Los gobiernos de todo el mundo siguen tratando el ambiente como hace diez o veinte años y eso es un error. Las condiciones climáticas cambiaron y piden más infraestructura y recursos; no es un problema de este gobierno en particular, viene desde hace décadas y más en la región. Pero no destinar más recursos, al final sale mucho más caro.


EPD: ¿Y cuál es tu opinión en relación con la Ley del Manejo del Fuego que se aprobó en diciembre?

IB: La ley es interesante, pero hace falta un gran equipo que la gestione y la implemente. Solo del año pasado, hay que monitorear más de 1 millón de hectáreas de manera continua. Bien implementada puede ser muy buena.


EPD: ¿Hay manera de prevenir los incendios?

IB: No se pueden nunca prevenir todos los incendios, pero sí el 90%. Ese es el objetivo que tiene que tener la política de prevención de incendios. Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenirlos, para reducir el impacto una vez que ocurren y para restaurarlos.


EPD: ¿Cómo cuáles?

IB: En cuanto a prevención, hay que crear sistemas de alerta temprana, y una logística que permita moverse en una hora o dos al equipo de brigadistas para poder apagar el foco ni bien se detecta. Eso requiere de un gran equipo técnico y un gran despliegue logístico.

En cuanto a reducir el impacto, hay que hacer un diseño del paisaje acorde al cambio climático que está llegando y los incendios que no paran de aumentar, eso implica organizar el territorio y hacer una ley de ordenamiento territorial ambiental, para limitar dónde, qué y quién puede producir. Esa es la herramienta fundamental no solo para reducir el impacto de los incendios, sino también para desarrollar la economía y solucionar el problema de desigualdad productiva que hay en este país.

Y para restaurar hay que crear una red de viveros de nativas, de todas las especies, distribuidos en todo el país, y que haya producción suficiente para que, cuando hay un incendio o disturbio en alguna zona, salir a reforestarla con las especies correspondientes para poder mantener la estructura del bosque lo más parecida posible en el mejor plazo.


EPD: ¿Qué cambios pueden esperarse en cuestiones medioambientes a partir de la derrota de Trump y el triunfo de Biden?

IB: En discurso el giro es de 180° grados. Trump negaba el cambio climático y Biden lo tiene como prioridad de gestión. Pero ahora queda ver cuánto realmente hace de lo que dice. Es un paso adelante, pero América Latina tiene que encontrar su propia política climática y eso está lejos aún de suceder.


EPD: En ese sentido, ¿de qué manera es posible conciliar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente en países poco desarrollados como el nuestro?

IB: Para responder eso es interesante preguntarse por qué somos "pocos desarollados" y la respuesta está en la matriz productiva. Es muy loco que pensemos que son los empleos en energías fósiles y la producción primaria lo que nos va a sacar de la pobreza cuando es lo que históricamente nos situó en este lugar.

Quizás en las nuevas tecnologías y formas de producir calidad en lugar de cantidad está el secreto para dejar de engrosar un PBI que se reparte de manera muy desigual y empezar a desarrollar calidad de vida y productiva genuina para el país.

Diarios Argentinos