Italia: dimite el primer ministro Conte

El presidente Sergio Mattarella iniciará las consultas políticas con miras a formar un nuevo gobierno.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunció este martes a su cargo ante el presidente de la república, Sergio Mattarella, quien a partir de este momento queda facultado para iniciar las consultas políticas con miras a formar un nuevo gobierno.

Conte había quedado debilitado en las últimas semanas tras haber perdido el apoyo de una parte clave de la coalición, liderada por el pequeño pero influyente partido Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi. 

Antes de comunicarle su decisión al presidente Mattarella, Conte se reunió con su Consejo de Ministros. Allí, según consigna el matutino Corriere della Sera, dio un discurso corto y sobrio, de no más de diez minutos: "No todos los primeros ministros del pasado han tenido el honor de trabajar con ministros como usted, con un equipo tan unido", dijo a modo de despedida Conte, y agregó: "Todos podemos defender cómo hemos servido al país y cómo hemos gobernado la pandemia". 

Con su renuncia, el segundo gobierno de Conte, formado en septiembre de 2019 gracias a la coalición entre el PD (centroizquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), llegó a su fin este martes después de 509 días de vida.

El primer gobierno de Conte había surgido un año antes, el 4 de marzo de 2018, con una coalición integrada entre la Liga del Norte (de Matteo Salvini) y el Movimiento Cinco Estrellas (de Luigi Di Maio). La figura de Conte emergió en ese momento como un total "desconocido" (políticamente hablando) profesor de Derecho Privado, asumiendo en calidad de Presidente del Consejo de Ministros y figura “neutral” entre los líderes antes mencionados. 

A pesar de su renuncia, Conte, de todas maneras, seguirá siendo jefe de gobierno en funciones para encargarse "de los asuntos corrientes", precisó la presidencia en un comunicado.


Diarios Argentinos