Incertidumbre en Italia: la ultraderecha rompe con el gobierno y exige nuevas elecciones

Matteo Salvini presentó este viernes una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas. Le pidió a la ciudadanía “plenos poderes” para gobernar.

Italia atraviesa un momento de mucha incertidumbre política. Matteo Salvini, líder de ultraderecha, rompió la alianza de gobierno y exigió la celebración de elecciones anticipadas. “Pido a los italianos que me den plenos poderes para hacer las cosas como se debe”, apuntó este viernes quien sigue siendo vicepresidente y ministro del Interior.

Salvini, referente de la extrema derecha Liga, promovió esta mañana la moción de censura en el Senado contra el primer ministro Giuseppe Conte, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) al que hasta ahora apoyaba en coalición. La ruptura y el pedido de destitución se dan tras la acumulación de roces por temas diversos como la política fiscal e inmigratoria. El detonante del conflicto fue la construcción de un tren de alta velocidad que uniría la ciudad italiana de Turín con Lyon, en franca. El M5S se oponía al proyecto, que para Salvini es una prioridad.

El primer ministro Conte medirá dentro de 10 días el nivel de apoyo que tiene en el Congreso. Como solo es respaldado por 5 Estrellas, se verá forzado a renunciar y habrá una convocatoria a elecciones generales.

Los sondeos dan como favorito a Salvini, con una intención de voto de entre 36% y 40%. En los últimos comicios había obtenido el 17%. Si se confirman los pronósticos de las encuestas, la Liga quedaría cerca de controlar la mayoría parlamentaria.

El Parlamento italiano se encuentra en receso de verano, pero los senadores y diputados han sido convocados de urgencia a Roma. Salvini quiere que se vote la destitución del Gobierno cuanto antes. “Alcen el culo y vengan lo antes posible a trabajar”, comentó en referencia a los legisladores.

Diarios Argentinos