Jonatan Maroa: "El 60% de la sociedad está a favor de legalizar la marihuana"

EPD dialogó con el CEO de Tuqueros 420, para conocer acerca de la industria de la marihuana y de los productos relacionados en el país. Además, acaba de lanzar un programa llamado Capitán Tuca TV, que puede verse vía YouTube.

Jonatan Maroa es emprendedor y CEO de Tuqueros 420, compañía argentina que se dedica a la fabricación, al desarrollo y distribución de parafernalia cannábica (artículos que utilizan los consumidores de cannabis), y al comercio cannábico en argentina (grow shops, tiendas de cultivo, entre otros), y también en Paraguay y Uruguay. Hay más de mil Grow Shops en el país, muchos online.

Está completamente dedicado a la industria cannábica argentina. Van a estar en la Segunda Expo-Cannábica, el 15, 16 y 17 de octubre, en la Rural.

En la pandemia hubo un 300% de crecimiento en artículos relacionados al rubro.

Acaban de lanzar un programa llamado Capitán Tuca TV, un programa con mucho arte y que muestra lo que la gente no ve relacionadas al cannabis. Los sponsors del programa son la Revista THC, Gsiluminaciones, Stampsrolling, Greenzonegrowshop, bcngrafica, stromberg, Pangea nutrientes, GSG distribuidora y Tuqueros 420.

Conversamos con Jonatan para conocer un poco más sobre el programa y sobre la situación de la marihuana y los productos relacionados en el país.


¿De qué trata Capitán Tuca TV?

Es un programa en el que buscamos en principio conectar a la gente con la cultura cannábica argentina, lo hacemos mediante un viaje por el país, que lo dividimos en cinco etapas.

Es un programa muy variado. La primera etapa la hicimos en 28 días, recorrimos Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Se puede ver en YouTube, en el canal de TQ420. En el primer capítulo, de 20 minutos, muestra lo que fue la primera parada, en Rosario, en donde hubo entrevistas relacionadas al cannabis medicinal, en la Universidad de Rosario, a través de una asociación que se llama UPAC.

También hubo entrevistas a actores importantes, como el dueño de una distribuidora muy grande de Grow Shop.

El Capitán Tuca es el personaje de la marca, y aparece en acciones puntuales. En este caso, una acción solidaria en la que intercambiamos productos que nos habían donado los sponsors y la gente que nos acompaña, por alimentos, y esos alimentos fueron entregados a un movimiento solidario.

En los próximos capítulos se pueden ver, por ejemplo, la parte del viaje a Córdoba, donde se puede ver desde una entrevista en el Cerro Uritorco a un gran representante de la cultura cannábica hasta un campeonato de armado y diferentes acciones con las marcas que nos acompañan.




En relación con los medios de comunicación masivos, ¿cómo ves el abordaje de la temática?

Nosotros lo abordamos desde adentro. Somos actores de la industria, más que nada en lo comercial, y logramos organizarnos desde ahí, sin la necesidad de ser masivos.

Está el caso de María Eugenia Vidal, y salió L-Gante, que además está muy relacionado con el mundo del cannabis.

Hay muchas cosas que en los medios masivos no se cuentan. Se ha avanzado mucho en cuanto a leyes, pero sigue habiendo mucho gris, y hay cosas que no se están contando. Sigue habiendo gente presa por cultivar, que tampoco se ve.

Siento que hay un abordaje mucho más profundo hoy, que se toca con mayor asiduidad.

Que esté sobre la mesa el cannabis hoy es super importante. Lo que falta es información.

Recién ahora hay personas interiorizándose en leyes que hace tiempo que están.


¿Qué opinión tenés de lo dicho por Vidal, cuando compara fumar marihuana en Palermo con hacerlo en la villa?

Yo la invitaría a un programa de Capitán Tuca TV para que vea lo que hay detrás.

Con respecto a lo que dijo, tengo opiniones encontradas. Claramente estuvo desacertado, porque ella desconoce. Por eso la invito a que conozca, para que vea que hay cosas positivas. Ella relacionó a la marihuana con el paco, y no sé cuál es la relación que ella establece ahí.

Por otro lado, tampoco creo que tenga que ver con las oportunidades.


¿Creés que se avanzó en la aceptación social para legalizar la marihuana?

Sí, hoy más del 60% de las personas en el país está a favor.

Cuando yo arranqué a consumir marihuana, se fumaba paraguayo, y no sabía lo que era una planta ni lo que era cultivar.

Hoy hay chicos de 18 años, que estudian y hacen actividades, cultivan con sus padres y usan el cannabis responsablemente. Eso también ha avanzado mucho, y se ve.


¿Cuál es la situación legal del Grow Shop?

Gracias a Ley 27.350 y a cómo ha avanzado el REPROCAN, hoy hay personas que pueden cultivar hasta 9 plantas en floración, y transportar con el carnet material herbáreo en el país.

El REPROCAN es un carnet que te permite ser usuario y ejercer derechos sobre la tenencia de la planta.

En el Grow Shop hay un gran tema desde hace mucho tiempo, porque no está reglamentado. Hay mucho gris, pero básicamente no pueden venderse semillas ni el cultivo final.



Diarios Argentinos