Jubilaciones de privilegio: los cambios en el proyecto y el pedido de la oposición

Desde el Gobierno aclararon que los jueces con la edad jubilatoria que no hayan iniciado el trámite conservarán las condiciones del régimen actual. Pero rechazaron incluirlo como una cláusula, como pide Juntos por el Cambio.

Antes de lo que será la sesión especial convocada por el oficialismo para este jueves al mediodía, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Luis Guillermo Bulit Goñi, expusieron hoy ante la oposición en la Cámara de Diputados y anticiparon algunos cambios en el proyecto original, aunque rechazaron la posibilidad de incorporar una cláusula transitoria pedida por Juntos por el Cambio para evitar un "éxodo" de jueces. 



Al tomar la palabra, el diputado del PRO Pablo Tonelli planteó la necesidad de incorporar una cláusula transitoria "que asegure de manera real, concreta y efectiva que quienes hoy están en condiciones de jubilarse van a poder hacerlo con el régimen actual en el futuro si es que permanecen en el Poder Judicial".

El consejero de la Magistratura planteó esto como una condición necesaria para que Juntos por el Cambio brinde el quórum mañana, al considerar que se trata de un cambio "decisivo" porque busca "evitar una suerte de éxodo o fuga del Poder Judicial" de jueces que hoy están en condiciones de jubilarse (y que no lo hicieron todavía). 

Esto, aseguran, generará numerosas vacantes que luego deberán ser cubiertas por la gestión de Alberto Fernández. El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que, de aprobarse la ley, podrían acceder a la jubilación entre 100 y 150 jueces antes de que comience a regir.



"Son innumerables los magistrados que al cumplir los 60 años y cumpliendo los requisitos necesarios iniciaron el trámite de jubilación, han obtenido el beneficio y suspendieron hasta el momento que ellos deciden cesar (su trabajo). Los que no hicieron ese trámite pero hasta el día anterior a la promulgación de esta ley cumplen con los requisitos de la ley actual vigente, conservarán sus derechos. No están afectados", aclaró Bulit Goñi.

Pero rechazó la posibilidad de incorporarlo en el texto como una cláusula. "¿Qué pasaría si discutiendo el Código Penal dijéramos ‘el que no roba, no va preso’. Aclarar lo obvio no nos parece ni conveniente ni prudente, creemos que es suficientemente claro", sostuvo el secretario de Seguridad Social en ese sentido.

"Sin ninguna duda que no es la intención del Poder Ejecutivo generar un éxodo masivo de jueces, ni nada que se nos ha atribuido en estos días. La intención es modificar un régimen que es imprescindible para comenzar a tener un sistema de seguridad social solidario. Es necesario explicar lo que me parece raro", insistió Bulit Goñi ante la repregunta un diputado opositor.


Los cambios que se introducen

El ministro Moroni, por su parte, confirmó que no se modificará la edad jubilatoria de las mujeres, tal como establece la iniciativa original del Gobierno nacional, por lo que solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de los 60 a los 65 años.

El funcionario explicó que la decisión fue a partir del pedido de las "mujeres del Frente de Todos" para "modificar este artículo y mantener la edad de las mujeres en 60 años", como lo establece el actual régimen general de jubilaciones.

La ley fija que las mujeres se pueden jubilar a los 60 aunque pueden optar por quedarse cinco años más; es decir hasta los 65, que es la edad tope para los hombres para acceder al beneficio jubilatorio.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Dario Martínez, indicó que además de esa reforma se incluirá otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces del Poder Judicial.

En ese sentido, Martínez dijo que, de los 30 años de aportes requeridos para poder jubilarse, se exigirán 10 años continuos de aportes en la Justicia o 15 en forma discontinua, en lugar de 20 años como lo establecía el proyecto del Gobierno nacional.

Con respecto al cálculo del primer haber, Martínez señaló que será el 82 por ciento del promedio de haberes de los últimos diez años actualizado al valor del salario correspondiente.

Diarios Argentinos