Jubilaciones: Juntos por el Cambio adelantó que no dará quórum

El Frente de Todos busca aprobar hoy en Diputados el proyecto de ley que modifica el régimen previsional de jueces y diplomáticos. ¿Cuál es el cambio que pide la oposición?

El Frente de Todos pretende darle hoy media sanción al proyecto de ley que modifica el régimen previsional de jueces y diplomáticos, pero el bloque de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum, ante la negativa del oficialismo de introducir los cambios que solicitaron.

Lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien expresó: "Desde el interbloque de Juntos por el Cambio decidimos no dar quórum para tratar una supuesta ley antiprivilegios que el oficialismo busca utilizar para avasallar el Poder Judicial".

"El oficialismo quiere provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, la cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción", continuó el diputado y cerró: "Coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República".

En el mismo sentido se expresó el jefe del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien por el mismo medio señaló: "La posición del Interbloque Juntos por el Cambio es no dar quórum mañana. Ofrecimos una propuesta al Gobierno para garantizar la independencia de la Justicia pero fue rechazada y quedó claro que buscan cooptar el Poder Judicial".


El comunicado del interbloque


¿Qué es lo que pide la oposición?

Juntos por el Cambio pretendía introducir una cláusula transitoria "que asegure de manera real, concreta y efectiva que quienes hoy están en condiciones de jubilarse van a poder hacerlo con el régimen actual en el futuro si es que permanecen en el Poder Judicial".

Desde el Gobierno aseguraron que quienes cumplan los requisitos para acceder a la jubilación e inicien el trámite hasta el día anterior a la promulgación de esta ley no se verán afectados. Pero se negaron a incorporarlo como una cláusula en el proyecto.


Los cambios que el Gobierno introdujo al proyecto

El ministro Moroni confirmó ayer durante su exposición en Diputados que no se modificará la edad jubilatoria de las mujeres, tal como establece la iniciativa original del Gobierno nacional, por lo que solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de los 60 a los 65 años.

El funcionario explicó que la decisión fue a partir del pedido de las "mujeres del Frente de Todos" para "modificar este artículo y mantener la edad de las mujeres en 60 años", como lo establece el actual régimen general de jubilaciones.

La ley fija que las mujeres se pueden jubilar a los 60 aunque pueden optar por quedarse cinco años más; es decir hasta los 65, que es la edad tope para los hombres para acceder al beneficio jubilatorio.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos, Dario Martínez, indicó que además de esa reforma se incluirá otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial.

En ese sentido, Martínez dijo que, de los 30 años de aportes requeridos para poder jubilarse, se exigirán 10 años continuos de aportes en la Justicia o 15 en forma discontinua, en lugar de 20 años como lo establecía el proyecto del Gobierno nacional.

Con respecto al cálculo del primer haber, Martínez señaló que será el 82 por ciento del promedio de haberes de los últimos diez años actualizado al valor del salario correspondiente.

Diarios Argentinos