Coronavirus: Jujuy es la primera provincia en suspender las clases

El gobernador Gerardo Morales canceló la actividad escolar por dos semanas. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reafirmó hoy que "la recomendación oficial" es no hacerlo.


Como medida preventiva ante el avance del coronavirus, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, declaró la alerta sanitaria y epidemiológica en la provincia, con la cancelación de la actividad escolar por dos semanas y actos públicos por 60 días, para evitar "un brote".

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa que brindó el mandatario junto referentes del área de Salud, Educación y Seguridad, donde adelantaron medidas preventivas y protocolos de actuación provinciales.



Morales explicó que se activó el protocolo en la provincia por un caso sospechoso. Por eso, se definió la declaración del alerta, que abarca la suspensión del dictado de clases en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia por dos semanas (desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 27), y la prohibición durante los próximos 60 días de toda actividad y acto público "de carácter cultural, deportivo, religioso, recreativo, para garantizar que se evite la propagación".

Por otra parte, el gobernador anunció la creación de un comité operativo de emergencia que comenzará a funcionar hoy, junto con las fuerzas de seguridad, "por la necesidad de logística e infraestructura".




Declaraciones del ministro de Educación de la Nación

Horas antes del anuncio del mandatario, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había reafirmado que las clases seguirían con su normal desarrollo.

"La recomendación oficial es no suspender las clases, aunque las decisiones están supeditadas a las indicaciones que vayan surgiendo del Comité Interministerial que realiza el seguimiento de la evolución del coronavirus en el país y coordina acciones para contenerlo", subrayó en diálogo con el canal América Noticias.

En este sentido, el titular de la cartera educativa aseguró que están trabajando para que "en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula".

Además, señaló que se encuentran dialogando con la televisión pública y los canales educativos de Paka Paka y Encuentro, "para tener listo material de acompañamiento desde el Ministerio de Educación y los provinciales".

Diarios Argentinos