Julián Domínguez vuelve con un nuevo desafío

El presidente Alberto Fernández eligió a Julián Domínguez para liderar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cargo que ya ocupó durante el gobierno de Cristina Fernández.

El presidente Alberto Fernández eligió a Julián Domínguez para liderar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cargo que ya ocupó durante el gobierno de Cristina Fernández. El objetivo es similar: recomponer la relación con el sector agropecuario.

En este caso, reemplazará a Luis Basterra, quien a pesar de buscar permanentemente el diálogo con los principales representantes del campo, no logró superar las tensiones, especialmente luego de que el gobierno tomara la decisión, hace unos meses, de restringir las exportaciones de carne. 

Domínguez se venía desempeñando como asesor jurídico del sindicato de mecánicos SMATA y mantiene buen diálogo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que vienen proponiendo un proyecto global para el sector con el objetivo de incentivar las exportaciones.

Domínguez tiene una larga trayectoria política. Fue Intendente de Chacabuco, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex ministro de Agricultura entre 2009 y 2011. En 2015 su carrera ascendente sufrió un duro traspié: perdió la interna con Aníbal Fernández por la gobernación bonaerense. Pero además, se produjo un enfrentamiento con su rival que marcó a fuego al peronismo y puede ser considerado aquel conflicto como decisivo en el triunfo final de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. 

Domínguez conoce bien el sector agropecuario. Hace unos meses sostuvo: "La dirigencia política no entiende al campo argentino, la dirigencia política de todos los partidos. El problema que tenemos es que la mayoría de funcionarios que tenemos son de la Capital Federal, no somos un país federal. Falta una visión federal que pueda integrar las habilidades del campo". 

Semanas atrás, además, afirmó: "El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo".

Una frase sintetiza lo que piensa del agro: "Cuando pensamos el campo tenemos que pensar cómo cuidamos la gallina de los huevos de oro, que es la tierra".

Domínguez también sostuvo en un foro empresarial estar "convencido de que no se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo".

El designado ministro de Agricultura pidió reivindicar la demanda técnica con capacidad y saberes, a través de la educación, y resaltó la experiencia exitosa de la vitivinicultura.

"Nadie se quería juntar con el Estado. Cómo iba a empezar a trabajar si no hablaban. Salimos al encuentro con la premisa de que el Estado es de todos, no de un partido", recordó sobre su gestión, que desempeñó entre octubre de 2009 y diciembre de 2011.


Diarios Argentinos