Kicillof anunció un aumento para la Bonaerense y habló del crimen de Lucas

El gobernador dispuso una suba salarial del 11% para los efectivos de la fuerza provincial. Además, se defendió de las críticas tras el asesinato del joven de 17 años.

En el marco de un acto en Olavarría, Axel Kicillof anunció un aumento salarial del 11% para la Policía Bonaerense. Presentado junto al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, el incremento significará una suba del 47% respecto de diciembre de 2020.

Este incremento alcanza también al personal del Servicio Penitenciario, se otorgará en los meses de octubre y noviembre que se suma a los percibidos en marzo, julio y septiembre. El anuncio se dio en medio de versiones de conflictos con la fuerza policial y el riesgo de una eventual protesta.

“Cuando asumimos teníamos tierra arrasada. Caída de los salarios de los trabajadores del Estado de un 20%. Caída que tuvo su extremo en los salarios provincia de Buenos Aires del 25,7%. Hemos decidido equiparar con un 46,5% anual para fin de año y si la inflación lo pasa lo vamos a equiparar”, afirmó Kicillof, en el marco del acto donde lanzó el incremento salarial.

El mandatario bonaerense adelantó además que el valor de la compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (denominadas Cores) como para el personal del Servicio Penitenciario, se incrementará en noviembre hasta $180, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.

De esta manera, el Gobernador apuesta a cerrar el 2021 con un acuerdo de paz con las fuerzas de seguridad. Cabe recordar que la gestión de Sergio Berni debió enfrentar un levantamiento policial en el transcurso del año pasado, episodio que incluso llevó a la intervención de Nación y el consecuente anuncio de una batería de medidas por parte de Provincia para la fuerza.

“Nosotros lo que venimos a hacer es trabajar para que se recupere la seguridad, para eso hay que hacer inversiones muy grandes y tengo la seguridad de que estamos haciendo inversiones históricas que nunca se hicieron, los que quieran sacar provecho político sabrán lo que hacen y para quién están trabajando", aseveró.

"Ni pongo presa a la gente ni la libero"

Tras el reciente crimen de Lucas Cancino cuando salía de su casa rumbo a la escuela en Quilmes, el gobernador apuntó contra la Justicia al señalar que él “no pone presa a la gente ni la libera”, aunque también cuestionó la gestión de María Eugenia Vidal.

“Ni pongo presa a la gente ni la libero; es un tema de la Justicia. Las libertades y la privación de la libertad es un tema exclusivamente judicial. Nosotros somos auxiliares de la Justicia. Cuando la Justicia resuelve que alguien tiene que estar privado de su libertad, la Provincia tiene que responder con su sistema penitenciario”, dijo Kicillof.

Sin embargo, le apuntó a Vidal al asegurar que “el sistema penitenciario bonaerense tiene 25 mil lugares y lo recibimos con 50 mil presos”. Y en ese sentido agregó: “La superpoblación más grande de la historia nos deja el gobierno de Vidal”.

Lucas Cancino fue asesinado el miércoles cerca de las 7.50 cuando salía de su casa en Ezpeleta y se dirigía a la escuela. El adolescente fue abordado por dos delincuentes, uno de los cuales ya había sido condenado por un robo a mano armada.

El joven alcanzó a llegar con la bicicleta -que no le robaron- hasta la puerta de la casa donde vivía con su madre y su abuela. Según el resultado preliminar de la autopsia, la herida que sufrió Cancino fue a la altura del corazón y le causó la muerte casi al instante.

Sobre el delincuente con antecedentes que estaba libre, Kicillof aclaró en diálogo con el canal TN que “nadie está de acuerdo con que se libere a un preso peligroso”.

Diarios Argentinos