Kicillof apuntó contra Vidal por la deuda en la Provincia

El candidato a gobernador del Frente de Todos se refirió a un informe de la agencia Moody's sobre el riesgo de default de la provincia de Buenos Aires. "Tal vez necesitan campaña sucia para que no se hable de la desastrosa gestión", sentenció.

La candidato a gobernador del Frente de Todos Axel Kicillof se refirió al reciente informe de la calificadora Moody's que advierte sobre el riesgo de default en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra María Eugenia Vidal: "Tal vez necesite hacer campaña sucia para que no se hable de su desastrosa gestión", sentenció.

En claro tono de campaña, el candidato ganador de las primarias de agosto en territorio bonaerense compartió en Twitter un artículo con el informe de la firma, al que catalógó como "lapidario" respecto de la "espantosa situación financianciera" de la provincia.

"Gobernadora, ¿por qué en lugar de dedicar tiempo a la campaña sucia no explica qué está haciendo para resolver los problemas que su gobierno creó?", fustigó Kicillof en el mismo tuit.

A lo largo de sendos tuits, el exministro de Economía desgrana el informe de Moody's haciendo hincapié en que la gestión de Vidal "sobreendeudó a la provincia (+USD 3.828 M de deuda en moneda extranjera), lo hizo en dólares (pasó del 57% al 82%), y los vencimientos son en el próximo mandato (USD 9.000 M en los próximos 4 años)".

Y agrega: "Además las cuentas provinciales no cierran: según pudimos estimar faltan entre $50 mil y $80 mil millones para terminar el año. Y no se arregla descapitalizando al Banco Provincia".

"Tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia. Para que no se hable de la desastrosa gestión que hicieron en la Provincia #VidalEsMacri", cerró.

Para Mood's, “la provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina”.

En otra parte del análisis, Moody’s señala que “en 2015 Buenos Aires comenzó a emitir deuda en mercados internacionales. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera con la deuda total ha aumentado al 80% en 2018 desde 60% en 2015”.

“Cualquier volatilidad adicional de la moneda extranjera aumentará sustancialmente el apalancamiento de la provincia, que recibe ingresos en el mercado local”, concluye.

El lápiz verde