Kicillof confirmó la postergación del plus salarial para los docentes

El gobernador explicó que esperarán a conocer los índices de inflación hasta diciembre. Prometió que este año los docentes no van a perder poder adquisitivo. La palabra de Roberto Baradel.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que el adicional vinculado al aguinaldo de diciembre que debían cobrar los docentes será postergado hasta que no se conozca el índice de inflación de diciembre, según explicó el propio mandatario.

"El aumento a los docentes correspondiente a la inflación de octubre, noviembre y diciembre se tiene que pagar a partir del conocimiento del índice de inflación, entonces se abonará a principios de febrero. Hay un adicional que habían arreglado los docentes para diciembre que se va a pagar después", anunció el gobernador en diálogo con radio Con Vos.

Además, negó que la decisión tenga vinculación con la negociación de la deuda con los bonistas y prometió que este año los docentes no van a perder poder adquisitivo con respecto a la inflación.

Respecto de las políticas educativas, Kicillof aseguró que al asumir su gestión en diciembre se focalizó en "encarar el tema de la infraestructura escolar", y advirtió que se relevaron 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases en marzo.

"No voy a hablar de tragedias ni golpes bajos, pero relevamos 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases. Empezó el plan para que puedan iniciar las clases en marzo, cosa que no venía pasando porque había muchas escuelas cerradas por esta cuestión", planteó.


Declaración Baradel

Ante las críticas de la oposición, quienes esperaban cuestionamientos contra el gobierno bonaerense por esta decisión, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, reconoció que "no fue agradable", pero dijo ser "consientes del estado en que dejaron la Provincia".

"El aumento se cobra. La cláusula gatillo se cobra ahora con la liquidación. Mañana lo van a estar percibiendo todos los docentes. Lo que informó el Gobierno es que no pagaron la liquidación de un remanente del retroactivo del mes de diciembre y una porción del SAC del sueldo no complementario que dan en marzo", aclaró en diálogo con FM Futurock.

Sobre las críticas, respondió: "Nosotros tuvimos siempre la misma postura. ¿De verdad Cambiemos tiene el tupé de salir a hablar de la Educación? Los opositores que hablan de la situación de los docentes no tienen cara realmente".

Y se refirió al cargo que tiene su mujer en el gabinete del Ministerio de Producción bonaerense: "Que mi mujer trabaje en la Provincia no modifica mi lucha por los docentes. No designaron a mi pareja, sino a alguien con una trayectoria política propia en lo profesional y militante".

El jueves, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente afirmó: "Que quede claro: La cláusula gatillo será abonada el 7 de febrero y el SUTEBA demanda que se abone el remanente de deuda de diciembre, que es parte del salario de los docentes". A la vez que destacó que "para el SUTEBA el salario de los docentes, la inversión en infraestructura y en comedores escolares siempre fueron, son y serán una prioridad".



Fecha Paritaria Docente

Según informaron fuentes del Poder Ejecutivo de la provincia a Télam, se convocará a paritarias a los gremios de docentes y estatales para el próximo lunes, 10 de febrero.

La Matanza