Kicillof: "Nos parece aborrecible la prisión domiciliaria para delitos graves"

El gobernador bonaerense anunció la construcción de 1350 plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Disparó contra el Poder Judicial y el procurador Conte Grand por las excarcelaciones.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a pronunciarse sobre las prisiones domiciliarias otorgadas a presos en el contexto de la pandemia del coronavirus: insistió en que se trata de una cuestión que le compete al Poder Judicial, al tiempo que criticó y calificó como "aborrecibles" las excarcelaciones que se otorgan a responsables de delitos graves. 

"No nos gusta la liberación de presos acusados de delitos graves. No lo promovemos. Si el Poder Judicial cometió errores, deberá revertirlo. Confío en que la Corte ordene esta cuestión. Va a resolverlo. Y va a dar tranquilidad", expresó Kicillof al ser consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa.

El mandatario provincial estuvo acompañado por su ministro de Seguridad, Sergio Berni, uno de los funcionarios del Frente de Todos que se mostró más crítico de la decisión de los jueces y hasta tuvo un duro cruce con Eugenio Raúl Zaffaroni, exintegrante de la Corte Suprema. 

"Ha sido una liberación de presos descontrolada. Nadie sabe quiénes son, qué hicieron y a dónde fueron. La decisión del Poder Judicial ha sido torpe e irritativa. La Corte tiene la posibilidad de ordenar esta situación", sumó Berni a las palabras de Kicillof. 

En la conferencia, el gobernador y el ministro anunciaron la construcción de 1350 plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense, que equivalen a tres nuevas unidades para descomprimir la superpoblación en las cárceles de la provincia, con 50 mil reclusos.  



"Las decisiones del Poder Judicial le compete al Poder Judicial. Lo que le compete al Poder Ejecutivo son las condiciones de detención de los penales", señaló Kicillof, que apuntó contra el procurador general, Julio Conte Grand: "El Procurador, en su resolución 158, donde instruye a defensores que dependen de él a impulsar prisiones domiciliarias omitió señalar que las prisiones domiciliarias no pueden contemplar a quienes hayan cometido delitos graves. Ofensas sexuales, violaciones, delitos a mano armada. O con violencia. No lo dijo Conte".

Y, en ese sentido, opinó: "Nos parece aborrecible cuando se le da prisión domiciliaria a quienes han cometido delitos graves exponiendo a las víctimas. No lo promovimos. No está dentro de nuestra jurisdicción. Espero que esa situación se revierta. Eso tiene que ocurrir por el poder judicial. Espero que la Corte ponga orden en esta situación. Yo no lo puedo hacer".

Además, insistió en que el Poder Ejecutivo no tiene ningún tipo de incidencia sobre esas decisiones. "Si un juez acusa presiones del Poder Ejecutivo, que haga la denuncia. Este Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia hace el trabajo de cuidar y proteger a los bonaerenses", concluyó.


Construcción de 1350 plazas

Junto a Kicillof y Berni, estuvo presente en la conferencia el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien cuestionó al gobierno de María Eugenia Vidal por haber aumentado la superpoblación "en 16.000 presos y no construir ni una cárcel". 

"Es una irresponsabilidad que ahora sugieran mandar los internos a cuarteles o fábricas", se quejó. Además, el funcionario informó que el último mes se le dio prisión domiciliaria a 1600 presos, menos que los 1700 liberados en el mismo periodo del año pasado, aseguró.



En la misma línea, Kicillof indicó que su gobierno recibió "una situación de emergencia declarada por el gobierno anterior", pero aseguró que ya saldaron "deudas de proveedores" y ahora van a invertir "800 millones más para ampliar la infraestructura".

"Vamos a estar inaugurar 1300 nuevas plazas en el sistema penitenciario bonaerense. Lo tenemos que hacer porque en lo que a nosotros nos corresponde. Tenemos que defender a los trabajadores del Servicio Penitenciario. Si hay crisis sanitaria al interior obviamente la capacidad hospitaliaria para el resto de la población se ve afectada. Es un problema de toda la comunidad", dijo.

Las nuevas plazas estarán disponibles en octubre. Habrá una nueva cárcel en Lomas de Zamora, con capacidad de 500 plazas, y nuevos pabellones en Campana, Olmos y Florencio Varela


San Martín móvil