Kicillof: “Macri benefició a la Ciudad de manera escandalosa”

Tras la aprobación del proyecto del Ejecutivo en Diputados, el gobernador sostuvo que hay un desfasaje entre lo que aporta y lo que recibe la provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad tras la aprobación del proyecto del Ejecutivo en Diputados.

El proyecto del Frente de Todos que prevé recortes en la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires fue aprobado esta mañana sesión por 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones. Tras la maratónica sesión, que comenzó en la tarde de ayer y finalizó esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó que “el macrismo la perjudicó muy fuerte” a la provincia y sostuvo que “paradójicamente no ayudó a la entonces gobernadora (María Eugenia) Vidal”.

“La provincia no le interesa al macrismo, ni le interesó”, dijo el gobernador esta mañana en declaraciones a Radio 10.

En tanto, explicó que las razones por la que el territorio bonaerense se ve perjudicado en términos de recursos tiene “causas diversas”: “En los años 80 a la provincia le sacaron 6 puntos de coparticipación, tiene el 40% de la población de Argentina, 40% del producto bruto interno, el 50% de la industria y el 60% de la pobreza. Es decir, necesita recursos, sin embargo, recibe el 20% de coparticipación, ese desfasaje entre todo lo que aporta y recibe es lo que ha generado muchísimos problemas estructurales sobre todo en los sectores más vulnerables”.

Kicillof, además, hizo referencia a su época como diputado, cuando Mauricio Macri era presidente, y aseguró que “benefició a la Ciudad de todas las maneras posibles, fue escandaloso porque la benefició en todo”.

El proyecto de recorte de recursos a la Ciudad original establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, volverá al Senado para su aprobación final.

Presupuesto bonaerense

El gobernador bonaerense, además, hizo referencia a que la provincia “necesita recursos para que pueda hacer una transformación estructural, con balance y equidad”.

En ese sentido, hizo referencia a la presentación del proyecto de ley de presupuesto e impositiva de la provincia que contiene 17 millones de habitantes. La iniciativa, según indicó, propone un 10% para obra pública para llevar a cabo cuestiones como: reforzar logística, hábitat y vivienda.

“Tenemos un plan ambiciosísimo, pero para eso necesitamos los recursos”, dijo Kicillof.

El proyecto de presupuesto fue presentado el pasado el pasado 6 de noviembre por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Prevé un gasto total de aproximadamente $1,9 billones y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $65 mil millones.

El  24 de noviembre la iniciativa obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados, que comanda el ex intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús. Sin embargo, intendentes oficialistas como opositores aún exigen cambios en la ley de leyes.

Diarios Argentinos