Kreplak: “En ningún país con esta cantidad de casos hay este nivel de circulación”

En diálogo con EPD, el viceministro de Salud bonaerense se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia y a la importancia de mantener los cuidados para atravesar la segunda ola de covid.

Luego del anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, con las nuevas restricciones que regirán hasta el 21 de mayo, con el objetivo de obtener una pronunciada descendencia en la curva de contagios, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mantuvo un diálogo con El País Digital y se refirió a la importancia de disminuir el movimiento y la aglomeración de personas: "Quedó probado que si reducimos la circulación bajan los casos. El mensaje tiene que ser claro, único y que lo transmitamos todos, oficialismo y oposición. Si no las medidas se pierden. Es fundamental acatar las reglas que son para cuidar la salud del pueblo”, señaló. 

En relación con el plan de vacunación, el Ministerio de Salud de la Nación celebró que ya haya en suelo argentino 10 millones de vacunas, “10 millones de motivos para tener esperanzas”, relataba el spot publicitario de la cartera sanitaria. En este sentido, la provincia de Buenos Aires lleva aplicadas cerca de 3 millones de dosis. "La población de riesgo de la provincia está en 5,5 millones. Tenemos 2,9 millones ya inmunizadas. Nos falta 1,5 millón del segundo grupo de riesgo”, expresó el viceministro de Salud bonaerense.

La Provincia comunicó que hasta el momento hay 6.514.259 de inscriptos para obtener la inmunización, entre ellos 403 mil pertenecen al sistema de salud y fueron vacunados 383 mil, es decir el 94% de ellos. 

Kreplak reveló cuándo creen que estaría la población de riesgo inmunizada, : “Depende de la velocidad de las vacunas que vayan llegando. Esperamos que para la llegada del invierno podamos tener a toda la población de riesgo vacunada".

Desde principios de abril, el sistema de salud se encuentra al borde de la saturación en todo el país producto de la llegada de la segunda ola y en especial quienes integran hospitales y clínicas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tal como informó a través de este medio el presidente de CICOP, Pablo Maciel, el sistema sanitario viene trabajando desde hace más un año sin parar, por lo cual presenta un agotamiento importante, además de la importancia que significa evitar que los nosocomios se queden sin camas para internar a los enfermos. 

En este sentido, y al ser consultado sobre las lecciones que el sistema de salud puede extraer de la pandemia y si es necesaria una reforma del sistema sanitario, Kreplak manifestó: "En la Provincia de Buenos Aires trabajamos de manera integrada entre el sistema público, privado y de la seguridad social, es un modelo que nos ayudó a optimizar los recursos y a poder ampliar el sistema de salud. Esta pandemia nos deja la discusión iniciada sobre qué sistema de salud queremos".

Mientras tanto, la oposición continúa manifestándose en contra de la mayoría de las medidas que se vienen tomando, la presencialidad de las clases fue una de ellas, a pesar de la crítica situación que se registra en el AMBA, desde Cambiemos insisten en continuar con la asistencia a las aulas. En el caso de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apuntó contra el Gobierno Nacional por las restricciones el día de los anuncios en su cuenta de Twitter. “Ya se lo dijimos. Hacer lo mismo dará los mismos resultados: pérdida de empleo, pobreza, tragedia educativa. Y todo esto, sin horizonte de vacunación. Otro año a la deriva”, fueron las palabras de la exministra de Seguridad. 

Sobre estos dichos, Kreplak, por último, precisó: "Las medidas son para reducir la circulación. Es la única manera de poder bajar los casos y los ingresos a las terapias intensivas que hoy están en un altísimo porcentaje de ocupación. En ningún país del mundo con esta cantidad de casos cada 100 mil habitantes hay este nivel de circulación".



Diarios Argentinos