La actividad económica acumula tres meses de estancamiento

La medición realizada por la Fundación Germán Abdala indica que a pesar de crecer 5,3% respecto de igual mes del 2017, hace un trimestre que no sube en la intermensual. Se espera un fuerte impacto de la devaluación.

A pesar del crecimiento en los últimos cuatro meses, la actividad económica se mantiene estancada. Si bien en abril la economía avanzó un 5,3%, y se mantiene dentro del promedio de recuperación del primer trimestre de 2018, la medición desestacionalizada (respecto a marzo) arrojó una variación de 0%.



Según el relevamiento del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, en el mes de abril crecieron todos los indicadores excepto el de ventas minoristas. Estas últimas cayeron un 3% respecto de abril de 2017 en la medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por otro lado, los despachos de cemento se incrementaron un 13,5%, la recaudación de IVA-DGI en términos reales creció 8,9% y se destaca el crecimiento de 6,1% en la actividad industrial medida por FIEL.

“Luego de casi dos años, la actividad logró superar los niveles máximos que se registraron a mediados de 2015. Sin embargo, hace tres meses que la economía luce estancada y a partir de los próximos meses comenzará a observarse el efecto de la devaluación”, advirtieron desde la Fundación Germán Abdala.

Y agregados a los efectos de la devaluación se suma que la base de comparación interanual (año 2017) que corresponde a los próximos meses deja de ser negativa, por lo que se espera un estancamiento en la tasa de crecimiento para lo que resta del año.

Diarios Argentinos