La actividad económica bajó 1,6% en agosto y suma su quinta caída consecutiva

A causa de la merma en la industria y el comercio, la producción de bienes y servicios tuvo otra retracción respecto al mismo mes del año pasado. En ocho meses la contracción fue de 0,9%.

El Instituto de Índices de Censos y Estadísticas (INDEC) informó este jueves que la actividad económica bajó durante agosto un 1,6% en relación con igual mes del año pasado, producto de la merma en la industria y el comercio.



Con esta cifra dada a conocer por el ente oficial, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) acumuló en lo que va del año una contracción del 0,9%.

Los sectores de mayor caída por su incidencia en la economía fueron la industria manufacturera, que bajó 4,1%, y el comercio minorista y mayorista, que lo hizo 5%. En el primer caso se sumó el cuarto mes consecutivo en baja, mientras que en el segundo, fue el tercero.

Entre las retracciones más importantes también se cuenta transporte y comunicaciones, con un retroceso de 3%. El resto de la caídas se observaron en minería (-1,4%), construcción (-0,7%) y hoteles y restaurantes (-1,7%).

El consumo en supermercados retrocedió 4,2% en agosto y en los shoppings la baja fue del 2,6%, en ambos casos en forma interanual, y alcanzaron el segundo mes consecutivo de caídas, informó el INDEC.

Diarios Argentinos