La actividad industrial volvió a crecer en septiembre

Según un informe de la UIA, la actividad industrial registró en septiembre una expansión del 2,7% respecto de agosto, tras dos meses de caída, y experimentó un aumento del 12,3% contra igual período de 2020.

La actividad industrial registró en septiembre una expansión del 2,7% respecto de agosto, tras dos meses de caída, y experimentó un aumento del 12,3% contra igual período de 2020, estabilizando el ritmo de crecimiento anual, informó la UIA.

Con estos datos, los primeros nueve meses del año acumularon un aumento de 17,7% interanual y de 6,8% respecto del mismo período de 2019, según el informe mensual elaborado por el Centro de Estudios de la entidad fabril.

La cámara empresaria dijo que los datos preliminares de octubre "indican tendencias mixtas en los datos de actividad económica, tanto en la comparación interanual, como respecto de 2019".

Asimismo, en algunos casos las subas respecto de 2019 responden a las peores bases de comparación luego de la crisis cambiaria registrada a partir de agosto.

En el acumulado anual a septiembre, 8 de 12 sectores que componen ese indicador mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos.

Entre los rubros con mejor desempeño se anotaron: Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plásticos, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecánica y Papel y cartón.

Según la entidad, todavía otros 4 sectores continúan por debajo (Edición e Impresión, Metales Básicos, Refinación de Petróleo y Productos textiles).

En septiembre, las mayores subas se vieron en sectores como el Automotriz, que tuvo una suba de 35,4% con respecto a 2020 y 57,2% respecto a 2019, traccionado por el buen desempeño de las exportaciones, aunque las ventas al mercado interno se contrajeron producto de restricciones de oferta, por faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional.

También hubo subas en la industria de Minerales no metálicos (suba 6,2% anual y aumento del 22,5% respecto de 2019) a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en hogares.

El sector de Electrónica de consumo registró un incremento de 9,4% anual, mientras que respecto de 2019 la suba fue de 54,6%, impulsado en gran medida por la producción de celulares.

"Este sector se encuentra en una fase de recuperación luego de las fuertes caídas de los años previos, aunque la expansión del consumo continúa por debajo de la expansión productiva, lo que podría limitar la tendencia positiva en los próximos meses", indica el informe.

En tanto, hay otros sectores que siguen esta dinámica positiva al ser proveedores industriales, como el caso de Metalmecánica, que registró una expansión de 17,1% interanual y también en la comparación con 2019 (17,7%) por cuarto mes consecutivo.

Dentro del sector, entre las ramas más dinámicas se encuentran maquinaria agrícola y carrocerías, remolques y semirremolques, y autopartes, aunque hay otras con recuperación más lenta.

También el de Refinación de petróleo, que registró una expansión interanual de 22,9%, y logró superar por primera vez los niveles de 2019.

Diarios Argentinos