La agenda ambiental del G20

OPINIÓN. El G20 tendrá lugar el 30 y 31 de octubre, justo antes de la COP26, en un contexto donde la demanda social por una acción climática efectiva es cada vez mayor.

Las consecuencias transfronterizas del cambio climático son cada vez más visibles. La contaminación atmosférica, causada por la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero (GEI) y aerosoles, está provocando un calentamiento inusitado que trae consigo diversos fenómenos extremos, tales como las olas de calor recientemente vistas en Europa y América del Norte.

Según un estudio de la BBC, el número anual de días extremadamente calurosos (aquellos en los que la temperatura alcanza los 50°C) se duplicó desde 1980, y esto es ‘’100% atribuible a la quema de combustibles fósiles’’ según el Dr. Friedrike Otto, director asociado del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford (Dale & Stylianou, 2021).

Ahora bien, sus efectos alrededor del mundo son en realidad muy variados, ya que también se da, al mismo tiempo, el derretimiento del hielo en los polos, la acidificación y expansión térmica de los océanos, olas polares, tormentas, inundaciones y sequías, entre otros. Por esta razón, las estrategias de mitigación, adaptación y recuperación frente a estos fenómenos deben ser igualmente variadas.

La principal estrategia de mitigación del calentamiento global es la reducción de las emisiones globales de GEI, dado que es el principal factor que origina el calentamiento global. Esta premisa científica penetró con el tiempo en el ámbito político, y llevó a la celebración de cumbres internacionales con resultados tales como el Acuerdo de París de 2015, cuyo Art. 2 definió como objetivo:

Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático (Acuerdo de París, 2015).

Sin embargo, a pesar de lo planteado retóricamente, en realidad las proyecciones a futuro distan ampliamente de lo prometido por los diversos Estados. En línea con las conclusiones del sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y un reciente estudio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), vamos camino a un aumento de la temperatura global cercano a 3°C (Chestney, 2020).

Por esta razón, numerosos grupos ambientalistas internacionales esperaban que la reunión del G7, que tuvo lugar el pasado 11 de junio en Inglaterra, respondiera a esta inquietud, pero las conclusiones de la cumbre no estuvieron a la altura (Rowling, 2021). Por ende, ahora existe una mayor expectativa de cara a las dos cumbres internacionales más importantes que siguen: el G20 en Italia y la COP26 en Escocia.


El G20

El 30-31 de octubre tendrá lugar en Roma la cumbre anual del Grupo de los 20 (G20), que reúne a representantes de veinte de las principales economías del mundo, las cuales agrupan el 80% del PBI, el 75% del comercio y el 60% de la población global. Si bien su agenda general se extiende desde la inversión financiera hasta la educación y el turismo, los ojos del mundo están puestos sobre la variable climática; especialmente la juventud, que el pasado 24 de septiembre salió a las calles de todo el mundo para exigir una acción climática efectiva.

Esta edición del G20 es vista como una última escala justo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) del 1-12 de noviembre, donde se espera que varios países actualicen y endurezcan sus objetivos de reducción de GEI. Por esta razón, la COP26 fue calificada como ‘’probablemente la reunión global más importante desde la Segunda Guerra Mundial’’ por el secretario de asuntos estratégicos de la República Argentina, Gustavo Beliz (2021).

En línea con esto, la presidencia italiana del G20 organizó por primera vez la reunión ministerial de Energía-Clima, donde agrupó a ministros/as de ambos sectores, resaltando la clara responsabilidad del sector energético como factor originario del cambio climático. Este grupo ministerial emitió el pasado 23 de julio un comunicado conjunto, detallando los lineamientos que se proponen por común acuerdo los/as representantes de las carteras relevantes hacia la cumbre de finales de octubre.

Uno de los puntos centrales del comunicado es la disparidad que existe entre los países con más recursos (desarrollados) y aquellos con menos recursos (en vías de desarrollo) para llevar a cabo las transformaciones necesarias para revertir la crisis climática, tales como la transición hacia fuentes de energía limpias. Dicha diferencia se refleja también, en gran medida, en la responsabilidad en torno a la contaminación atmosférica, dado que el 92% del exceso histórico de emisiones de dióxido de carbono (CO2) es adjudicable al Norte global (Hickel, 2020). 

Por consiguiente, es en este marco de ‘’responsabilidades comunes pero diferenciadas’’ (G20, 2021) que se insertan diversas iniciativas de financiamiento climático para que los países en vías de desarrollo puedan alcanzar sus objetivos ambientales, respondiendo asimismo a las demandas sociales locales. Un claro ejemplo es aquella que propone Argentina, donde se busca canjear deuda externa por acciones destinadas a la sustentabilidad y resiliencia del país.

Esta cuestión fue planteada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, durante las negociaciones en la antesala del G20, quien aseveró que el canje “Consiste en que los países elaboren planes de mitigación y adaptación contundentes y ambiciosos, conforme a sus condiciones y circunstancias nacionales, y que una porción de la deuda se oriente a su implementación efectiva” (Argentina.gob.ar, 2021).

A su vez, la recuperación post pandemia ofrece una particular oportunidad en este sentido, dado que la reactivación económica es propicia para la implementación de estrategias climáticas en el marco de una transición justa. Esto fue también resaltado en el comunicado que resultó de la cumbre del pasado 3 de septiembre del Urban 20 (U20), que engloba a representantes de las principales ciudades del G20.

Por último, también fue emitido el comunicado conjunto de los ministros/as de Ambiente del G20 (2021), en el cual se hace extenso énfasis en la necesidad de proteger y restaurar los diversos ecosistemas y la biodiversidad; por ejemplo, la esencial preservación de los humedales. En total, el comunicado se divide en 10 puntos centrales relativos a la protección del ambiente, orientados a:

- Impulsar soluciones basadas en la naturaleza (NbS) o enfoques basados en los ecosistemas (EbA) para responder a la pérdida de biodiversidad, restaurar suelos degradados, y fomentar la resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático, a la vez que se proveen múltiples beneficios en los ámbitos económico, social y ambiental. Por ejemplo, garantizar la inclusión social y la participación de diversos stakeholders, tales como pueblos indígenas, en los procesos de toma de decisión.

- Apoyar la propuesta de Italia de crear una Red UNESCO de Expertos Ambientales Internacionales.

- Proteger, conservar, gestionar de forma sustentable y restaurar los suelos degradados, buscando lograr una neutralidad de la degradación de los suelos para el año 2030, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15.3. Por ejemplo, combatir la desertificación para garantizar la seguridad alimentaria.

- Administrar los recursos hídricos de manera sustentable, fortaleciendo la cooperación y colaboración internacional en el marco del ODS 6 y otros ODS relevantes.

- Conservar, proteger, restaurar y usar de forma sustentable los recursos de mares y océanos, llevando a cabo acciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y las negociaciones por las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros.

- Combatir la contaminación por plásticos en los ecosistemas marinos, con particular atención a las redes pesqueras abandonadas (conocidas como equipos fantasma). Para esto, se busca promover medidas tales como la responsabilidad extendida del productor (REP).

- Fomentar el uso sustentable y circular de recursos en línea con el ODS 12, minimizando las emisiones y desechos, regenerando ecosistemas, creando cadenas de suministros sustentables y dando forma a modelos de negocios socialmente inclusivos y sostenibles.

- Consolidar el rol de las ciudades como promotoras y facilitadoras de la producción y consumo sustentables, en estrecha relación con el punto anterior y el ODS 11, destacando la importancia de la coordinación política entre todos los niveles de gobierno.

- Reconocer el papel crucial de la juventud como agente de cambio y, por ende, la necesidad de incluir su voz en los procesos de toma de decisión, desarrollando conciencia ambiental a través de canales de educación formales, no-formales e informales.

- Por último, promover el financiamiento destinado a proyectos de desarrollo sustentable, incluyendo la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas, teniendo en consideración los contextos locales.

Al día de hoy, ningún país del G20 está alineado con sus objetivos propuestos en el marco del Acuerdo de París (Kottasová, 2021), por lo que la cumbre, inmediatamente antes de la COP26, será clave para visualizar el grado de compromiso que realmente existe en algunas de las naciones más ricas del planeta para combatir la crisis climática.

 

Bibliografía

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Argentina.gob.ar. (22 de julio de 2021). Cabandié solicitó “un canje de deuda por acción ambiental y climática” en las negociaciones del G20. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/cabandie-solicito-un-canje-de-deuda-por-accion-ambiental-y-climatica-en-las-negociaciones

Beliz, G. (9 de septiembre de 2021). La geopolítica del cambio climático en su hora decisiva. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/opinion/2021/09/09/la-geopolitica-del-cambio-climatico-en-su-hora-decisiva/

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Dale, B. & Stylianou, N. (14 de septiembre de 2021). Climate change: World now sees twice as many days over 50C. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/news/science-environment-58494641

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Hickel, J. (2020). Quantifying national responsibility for climate breakdown: an equality-based attribution approach for carbon dioxide emissions in excess of the planetary boundary. The Lancet Planetary Health, 4(9), e399-e404. https://doi.org/10.1016/s2542-5196(20)30196-0

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Ritchie, H. & Roser, M. (2020). Energy. Our World in Data. Recuperado de: https://ourworldindata.org/energy-mix#citation

Rowling, M. (14 de junio de 2021). Green Groups Say G7 Climate Commitments Are Too Weak to Fight Climate Change. Thomson Reuters Foundation en Global Citizen. Recuperado de: https://www.globalcitizen.org/en/content/green-groups-say-g7-climate-commitments-are-weak/

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