¿Cómo es la agenda de Alberto Fernández en Bolivia y Perú, y quiénes lo acompañarán?

El candidato a presidente llegará primero a La Paz para reunirse con Evo Morales y luego visitará a Martín Vizcara en Lima. Tendrá una delegación pequeña, con un viejo conocido y dos intendentes peronistas.

Tras su paso por Europa, donde visitó España y Portugal, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, tendrá esta vez destinos más cercanos: Bolivia y Perú, donde será recibido por los presidente Evo Morales y Martín Vizcarra.

Este jueves, Fernández estará en La Paz con Morales, histórico aliado político de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quien también se encuentra en pleno proceso electoral. El 20 de octubre será nuevamente candidato para ir por su cuarto mandato. El viernes, por su parte, el postulante opositor aterrizará en Lima, donde será recibido por Vizcarra, quien asumió como presidente en marzo del año pasado.  

La mini gira de Alberto Fernández busca delinear lo que será su política internacional. Ya lo hizo en Europa, donde dejó en claro quiénes serán sus aliados. Ahora, el candidato busca ratificar vínculos con Morales y conocer a Vizcarra, con el objetivo de empezar a formar una alianza regional más fuerte entre los países latinoamericanos. 

"Quiero ayudar a que América Latina sea un continente unido", dijo en su paso por España, y cuestionó la dependencia actual con Estados Unidos: "Integrar el Grupo Lima y depender tanto de las políticas de los Estados Unidos nos ha hecho retroceder. No estoy diciendo que debemos tener una mala relación con los Estados Unidos. Digo que tenemos que tener una relación madura".

Parece ser ese el objetivo del candidato del Frente de Todos en caso de ganar en las elecciones del 27 de octubre y convertirse en presidente: abrirse al mundo, pero con alianzas que sean beneficiosas también para los países latinoamericanos. Y eso es lo que intenta delinear en estas giras post PASO. 


La delegación

Alberto Fernández tendrá una delegación "corta" en estos nuevos viajes. Lo acompañará nuevamente Felipe Solá, quien ya estuvo en el último viaje y se perfila como uno de los nombres para ocupar la Cancillería en caso de un triunfo; y también los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingam); y su jefe de prensa, Juan Pablo Biondi.


El tema Venezuela

La situación de Venezuela es siempre un eje principal en las conversaciones de los líderes latinoamericanos y esta no será la excepción. En los últimos días, Alberto Fernández protagonizó un cruce con el presidente Nicolás Maduro, luego de que el candidato considerara que en aquel país no hay una dictadura, pero sí "abusos". "Quien lo diga es un estúpido", dijo el mandatario bolivariano. 

En el caso de Evo, se transformó en uno de los pocos aliados que le queda a Maduro a nivel regional. El principal punto de encuentro parece ser la política "antiyanki", pero algo pareció cambiar en la última votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se presentó el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se confirmó que el régimen comete torturas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos de opositores en Venezuela: Bolivia decidió abstenerse, y no votar en contra, como hubiera parecido la lógica. 

Vizcarra, por su parte, tiene una postura diferente: ha apoyado distintas declaraciones de condena al régimen de Maduro y reconoció a Juan Guaidó como líder de Venezuela. Sin embargo, sí rechazó una intervención militar a pedido del líder opositor. 

Diarios Argentinos