Precarización: la agente de tránsito que murió atropellada era monotributista

Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, aseguró que después de un tiempo pasan a planta permanente. Sin embargo, la víctima trabajaba desde hacía seis años. Además, según denunciaron sus compañeros, no cuentan con ART ni seguro de vida.

Tras la muerte de Cinthia Choque (28), atropellada este domingo en un control vehícular en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle, se reveló que la agente de tránsito fallecida trabajaba como monotributista, pese a que llevaba más de seis años trabajando para la Secretaría de Tránsito de la Ciudad.

"En los agentes de tránsito hay dos modalidades de contratación. La de monotributista es una de ellas. Y después del paso de un tiempo aquellos que desean continuar van siendo incorporados a la planta del gobierno de la Ciudad", aseguró Juan José Méndez, secretario de Transporte del distrito que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.



Sin embargo, Cinthia trabaja desde hace al menos cuatro años en el turno noche de los fines de semana y continuaba como monotributista, al igual que Santiago Siciliano (30), el otro agente atropellado que se encuentra en grave estado en el Hospital Fernández.

"Todos los trabajadores tienen ART (aseguradora de riesgos de trabajo) y tienen seguros que cubren accidentes personales en el trabajo", sostuvo además Méndez, en diálogo con América TV. 

"Facturan como monotributistas, pero no es un vínculo laboral precario", intentó aclarar el funcionario, y en declaraciones a radio La Red agregó: "Si bien el monotributo no cuenta con ART en la actualidad y no es obligatorio nosotros sí contratamos un seguro que cubre y da las mismas prestaciones que da un ART para aquellos que están en la modalidad de monotributistas. Osea tienen accidentes personales en el trabajo yendo o volviendo, seguro de vida, cobertura de gastos médicos, cubre un servicio análogo".

Los compañeros de Choque y Siciliano que salieron a reclamar para pedir justicia y mejores condiciones laborales exigieron, entre otros puntos, justamente un seguro de vida y ART. 

"Brindar un Seguro de Vida y ART al agente monotributista, dándole cobertura en caso de accidentes en situación de servicio, como así también yendo a base a cumplimentar el mismo, o esté retornando a su hogar una vez finalizada su jornada. Es necesario que el personal y sus familias reciban las indemnizaciones acordes a las pérdidas ya irremediables", reza el primero de los items con los pedidos que entregaron los agentes a las autoridades. 

También reclaman "rever medidas de seguridad". Entre otras cosas, piden "móviles en las condiciones aptas para circular en la calle, con las balizas de patrulla funcionando, con la documentación al día, luces reglamentarias, cinturones de seguridad y frenos también en condiciones" y uniformes "que sean refractarios en su mayor medida para los agentes de tareas nocturnas". "Necesitamos ser visibles a distancia y con poca luz, Los uniformes actuales pueden cumplir su finalidad de día, pero lamentablemente no son aptos para la noche", señalan. 

Otro de los puntos importantes en sus pedidos es "contar con la disponibilidad de al menos un oficial de la policía en los puestos de control" para "brindar la protección necesaria ante usuarios violentos que no recapacitan".

Justamente los turnos que cubrá Cinthia y sus compañeros son los más expuestos a esas situaciones, por tratarse de fines de semana y en horas de la madrugada, donde el número de conductores que dan positivo en el test de alcoholemia es mucho más elevado que en cualquier día de la semana.

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