La alianza que protege “futuros” ajenos al chino


“Y así, amigos míos, nace AUKUS” noticiaba el primer ministro de Australia, Scott Morrison, en una conferencia junto- y de forma virtual- al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. La noticia se divulgó rápidamente no sólo por los efectos de una comunicación globalizada, sino también por el peso que implicaba esta alianza estratégica militar para el resto del mundo y sobre todo para la región indo-pacífica.

AUKUS, por sus siglas en inglés (Australia-United Kingdom- United States), es, entonces, una alianza de esencia estratégica militar que tiene como principal objetivo mantener la región indo-pacífica protegida frente a las nuevas amenazas. Morrison estableció, “nuestro mundo es cada vez más complejo, sobre todo en nuestra región del Indo-Pacífico. Esto nos afecta a todos. El futuro del Indo-Pacífico afectará a todos nuestros futuros".

AUKUS se forma así con el fin de poder mantener protegida la región indo-pacífica y todos los “futuros”.

En esta alianza se destaca la cooperación científica, tecnológica y el intercambio de submarinos con propulsión nuclear, noticia que no fue de agrado por un puñado de países. Las respuestas a esta nueva alianza fueron felicitaciones, pero también críticas.


Francia, China y la puñalada por la espalda


Francia se manifestó ofendido y “traicionado”. El ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia estableció que "esto constituye un comportamiento inaceptable entre aliados y socios; sus consecuencias afectan el concepto mismo que tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y la importancia del Indo-Pacífico para Europa", continuó Jean-Yves Le Drian, "Hablando cortesmente, es una verdadera puñalada por la espalda".

La relación de confianza que habían construido Australia y Francia desde el 2016, a partir de su trabajo en submarinos franceses y que cuyo acuerdo quedó cancelado y con la pérdida de alrededor de US$36.000 millones debido al AUKUS, quedó sumamente “traicionada”. El mismo Jean-Yves Le Drian manifestó nuevamente su descontento, "habíamos establecido una relación de confianza con Australia. Esa confianza ha sido traicionada", expresó.

Desde Washington el pedido de disculpas a Francia es repetitivo por parte de Joe Biden, quien le comentó durante las ceremonias del G20 a Macron, que “Lo que hicimos fue torpe”, agregando que él “estaba bajo la impresión de que a Francia se le había informado desde hacía tiempo que el acuerdo no se llevaría a cabo”.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, comentó que "Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales”. Desde China la crítica fue fuertemente establecida, los medios de dicho país se mostraron críticos y preocupados por esta alianza, y consideraron, como es el caso del periódico Global Times, a Australia como un “adversario de China”. La principal preocupación del gigante asiático radica en el intercambio de submarinos de propulsión nuclear a Australia. Sin embargo, esta relación turbulenta data de hace varios meses.


China y Australia: una relación llena de acusaciones. 


Para poder conocer la importancia sobre esta alianza y su efecto en la región indo-pacífica es necesario indagar en la relación entre China y Australia.

Este trato entre los dos países comenzó a deteriorarse hacia mediados del 2018 cuando Australia acusó al gigante asiático de estar entrometiéndose en asuntos internos australianos. El siguiente paso a la acusación fue la creación de la Ley contra el espionaje con el fin de poder trabar el supuesto avance chino en cuestiones australianas. Esto fue percibido de manera negativa en China, ya que según este país no existieron tales espionajes. Sin embargo, Australia, como mecanismo de bloqueo a posibilidades de espionaje, prohibió la adquisición de tecnología 5G de la empresa Huawei- empresa china.

Las relaciones se tensaron aún más cuando Australia se declaró a favor de conocer el origen del COVID-19 a nivel internacional, la sensación de traición por parte de China indicaron la necesidad de empezar enfriar sus relaciones.

La situación se agravó aún más cuando en la cuenta de twitter de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó una foto “trucada” donde supuestamente un soldado australiano estaba matando a un niño afgano. Morrison salió a pedir que China se disculpe por este hecho a lo que un portavoz del ministerio de Exteriores chino respondió "No es China la de que debería estar avergonzada, sino Australia", tensando aún más las relaciones.

También es conocida la relación comercial sino australiana, la cual se encuentra en cierta cuerda floja: China aumentó los aranceles a Australia en relación con productos como el vino y la carne.

Y ahora, a esta suma de sucesos que incrementan la desconfianza entre los dos grandes países del indo pacifico se suma la alianza AUKUS, la cual no resulta una excepción a las razones que incrementan el deterioro de dicha relación.


El futuro chino en la región


A pesar de que en esta nueva alianza no se determina directamente el objetivo de reducir la influencia y expansión china en la región,- con el afán quizás de no generar roces innecesarios- si se mencionan, de manera muy generalizada en los discursos de los tres líderes del AUKUS, amenazas que pueden llegar a estar relacionadas al accionar chino en los últimos años.

China en el 2020, en plena crisis sanitaria mundial debido al coronavirus, comenzó a expandirse aún más en las islas del mar de China meridional. Las acusaciones por parte de Estados Unidos, Vietnam e incluso Filipinas demostraban el descontento no solo regional, sino que también extraregional, sobre el avance del gigante asiático en el mar de Asia meridional.

El uso militar chino de dichas islas preocupó a los distintos países de la región.Y el AUKUS puede ser una respuesta a dicha preocupación.



Recuperado de BBC News


Reconfiguraciones regionales: un panorama incierto


La reconfiguración del equilibrio regional en el indo- pacífico es un hecho del cual resulta difícil escapar, el accionar es la única opción. Ahora bien, ¿cuáles serán los siguientes pasos de la alianza? ¿cuál será la respuesta China? ¿cómo actuará el Quad? Los interrogantes podrían continuar ya que no es una alianza de bajo impacto en la región, pero muchas de ellas podrán ser respondidas una vez que ya esten presentadas en la realidad.

En conclusión, el descontento chino implica quizás un futuro en la región indo pacífica modificado debido a esta nueva alianza y que desmorona- o por lo menos contiene- los avances y poder del mismo.


BIBLIOGRAFÍA

BBC News Mundo. (2020, 30 abril). Disputa en el mar de China Meridional: los avances de Pekín en las controvertidas aguas de Asia Pacífico en medio de la pandemia de coronavirus. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52429581

BBC News Mundo. (2021b, septiembre 16). En qué consiste Aukus, el pacto militar anunciado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia (y por qué desató la ira de China). https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58579238

BBC News Mundo. (2021c, septiembre 17). Acuerdo Aukus: por qué la creciente influencia de China en el Indopacífico preocupa a Australia, Estados Unidos y Reino Unido. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58545229

BBC News Mundo. (2021a, septiembre 16). Aukus: el enfado de China y Francia por el acuerdo militar entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58588857

Batista, L. (2021, 30 octubre). «Fuimos torpes»: Biden y Macron se reúnen para hablar del AUKUS a puertas del G-20. El Debate. https://www.eldebate.com/internacional/20211030/torpes-biden-macron-reunen-hablar-aukus-puertas-g20.html

G. (2021, 22 septiembre). ¿Qué es Aukus, el pacto defensivo entre Australia, Reino Unido y EE.UU.? CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/21/que-es-aukus-nuevo-pacto-defensivo-australia-reino-unido-eeuu-orix/

Serbin, A. (2021, 9 octubre). ¿A quién apunta el Aukus? Perfil. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/a-quien-apunta-el-aukus.phtml

24, F. (2021, 25 septiembre). El Debate - Alianza AUKUS: el pacto de la discordia. France 24. https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20210924-aukus-acuerdo-estados-unidos-australia-reino-unido

Diarios Argentinos