La confianza del consumidor cayó 6,9% en julio

Según la Universidad Di Tella, el desplome corresponde a la comparación interanual. Respecto de junio pasado, mejoró un punto, pero no alcanzó a moderar la caída. Malas expectativas a futuro.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) relevado por la Universidad Di Tella sufrió un desplome de 6,9% en julio respecto del mismo mes de 2016. Si bien la caída interanual es pronunciada, el índice avanzó un punto porcentual respecto de junio del corriente año.



Los consumidores perciben una gran desmejora en la Situación Macroeconómica, que marcó en el séptimo mes del año una baja del 18,2%, y lo sigue la Situación Personal, que retrocedió 6,4%. Por el lado de los Bienes Durables e Inmuebles, hubo una mejora de 24, 6% en la percepción, siempre en relación con el mes de julio de 2016.

Respecto de la distribución territorial de la confianza del consumidor, tanto el GBA (-8,4%), el interior (-5,4%) como la CABA (-5,1%) mostraron una considerable caída en la comparación interanual. La CABA fue la única de las tres regiones que mostró también una baja respecto de junio (-3,5%).

La peor caída en el subíndice de Situación Personal se dio en la CABA, donde retrocedió 9,1 puntos; la Situación Macroeconómica tuvo su peor percepción en el Gran Buenos Aires, donde se hundió 21,2%. La predisposición a comprar Bienes Durables e Inmuebles tuvo su mejor performance en el interior del país, donde creció 28,4% respecto de julio 2016.  



A contramano del discurso oficial sobre las expectativas económicas a futuro, el relevamiento de la Di Tella muestra una profunda desconfianza del consumidor: julio registró una caída de 15,9 puntos en la comparación interanual y de 1,4% respecto del mes anterior.

Si bien la percepción sobre las condiciones presentes mejoraron respecto de las del mismo mes del 2016 y respecto del mes pasado, no pudieron moderar la mala expectativa a futuro del consumidor.

Por último, el relevamiento se mostró en línea con la retracción generalizada del consumo popular y marcó una caída de 9,1% en la comparación interanual para los sectores de ingresos más bajos. Tampoco pudo mostrar repunte respecto de junio y cayó 1,3% en la comparación intermensual.

Para los sectores de mayores ingresos, la baja fue más moderada y cerró en 2,6% respecto de julio de 2016. La confianza también mostró signos positivos respecto de junio y creció 6,7% para estos sectores.

Diarios Argentinos