La Corte ratificó a Crexell como senadora en reemplazo de "Pechi" Quiroga

El tribunal cerró la discusión en torno a la disputa por el primer lugar de la lista de legisladores de Juntos por el Cambio. Fue tras el fallecimiento del exintendente de Neuquén.

La Corte Suprema de Justicia cerró la discusión en torno a la disputa por el primer lugar de la lista de senadores de Juntos por el Cambio de Neuquén, al confirmar que ese puesto le corresponde a Lucila Crexell como reemplazante del fallecido exintendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga.

Tras su muerte, la jueza federal con competencia electoral de Neuquén, Carolina Pandolfi, le había dado el lugar del exintendente a Pablo Cervi (primer suplente de la nómina). Ante esa decisión, Crexell apeló y, días antes de los comicios de octubre, la Cámara Nacional Electoral le dio la razón.

Sin embargo, tanto Cervi como los apoderados de Juntos por el Cambio llevaron el pleito hasta la Corte Suprema, que este martes cerró definitivamente la discusión mediante un fallo unánime de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

Los ministros determinaron que de quedar Cervi en el lugar se incumpliría el principio de paridad de género, "ya que en el segundo y tercer puesto habría dos personas seguidas del mismo género". Y rechazaron el argumento de Juntos por el Cambio respecto de la imposibilidad, según su acta constitutiva, de llevar extrapartidarios encabezando la nómina. 

"Resulta absolutamente inconducente invocar lo decidido internamente por el partido para sortear la solución impuesta por la legislación electoral pertinente", argumentaron.

De esta forma, Lucila Crexell será senadora por otros seis años a partir de diciembre.


Diarios Argentinos