La Corte Suprema de Brasil analizará si suspende la Copa América

El máximo tribunal de ese país juzgará dos pedidos de cancelación de la competencia debido a la altísima incidencia de la pandemia de COVID-19 en el país.

El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), Luiz Fux, aceptó este martes el pedido de la ministra Carmen Lúcia, quién solicitó una sesión extraordinaria en la Corte Suprema de Justicia para juzgar la cancelación de la Copa América en Brasil.

Las dos acciones que serán juzgadas fueron presentadas debido a la altísima incidencia de la pandemia de COVID-19 en el país, donde ya murieron casi 475.000 personas, y fueron impulsadas por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos.

Según informó este martes el máximo tribunal de Brasil, el juicio se desarrollará de forma virtual y los 11 miembros de la corte tendrán un plazo de 24 horas para pronunciarse en las plataformas digitales de la institución, por lo que el fallo sería conocido el viernes.

La próxima edición de la Copa América iba a ser organizada de forma conjunta por Argentina y Colombia, pero ambos países, por diversas razones, renunciaron a organizar el torneo, que la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) le encomendó entonces a Brasil, pese a que es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia.

El ministro Queiroga defendió este martes la celebración en el país de la Copa América de fútbol afirmando que “no es un evento de grandes proporciones” y que “el riesgo de contraer coronavirus es el mismo con o sin partidos”, pues no habrá público en las gradas.

Además, el lunes, el funcionario del Gobierno de Bolsonaro afirmó que los jugadores de las diez selecciones que disputarán la Copa América-2021 en Brasil no están obligados a vacunarse, al revés de lo que su gobierno pidió en un principio.

“No es una imposición la cuestión de la vacuna. Los que estén vacunados, mejor. Pero no va a haber un esfuerzo para vacunar ahora. La vacuna puede causar una reacción, y eso podría comprometer el ritmo competitivo de los jugadores”, declaró en rueda de prensa en Brasilia.

Diarios Argentinos