La Corte Suprema declaró "admisibles" los Per Saltum en las causas Bertuzzi y Castelli

El máximo tribunal aceptó tratar el pedido de los magistrados que reclaman contra la decisión que los obliga a volver a sus tribunales originales.

La Corte Suprema de Justicia aceptó tratar el pedido de los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli que reclamaron contra la decisión que los obliga a volver a sus tribunales originales.

Reunidos desde las 11 de la mañana, los supremos, en el marco de un "acuerdo extraordinario",  analizaron y decidieron dar curso favorable a los pedidos de 'per saltum' presentados por los jueces, cuyos traslados irregulares fueron revocados por el Senado tras una resolución del Consejo de la Magistratura.

"Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida", afirmó la Corte en su fallo.

La resolución, que se dio a conocer al mediodía, fue tomada por unanimidad. Los supremos decidieron que las cuestiones planteadas "exceden el interés de las partes" y que el asunto "atañe a la comunidad". La resolución llevó la firma del presidente Carlos Rosenkrantz y de los ministros Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. 

Los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema - Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- firmaron el mismo voto. En tanto, el presidente Rosenkrantz realizó fundamentos propios en la resolución. En uno de los tramos de su fundamentación, sostuvo: “No debe perderse de vista que, además de los magistrados en esta causa, múltiples jueces han quedado sujetos, actual o potencialmente, a un procedimiento especial para revisar ex post facto sus traslados". 

Desde ayer, y hoy durante toda la mañana, frente al Palacio de Tribunales un grupo de ciudadanos se congregó para pedir que la Corte de lugar al pedido de los magistrados. 


Diarios Argentinos