Jubilaciones: la Defensoría de la Tercera Edad denunciará el nuevo aumento

Pedirán la inconstitucionalidad de la medida adoptada por el Gobierno por considerar que el cambio de cálculo es "violatorio de las leyes". "El Gobierno realiza un ajuste", aseguró.


La Defensoría de la Tercera Edad confirmó que habilitará la adhesión a una acción colectiva para frenar la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria y así impedir que se aplique el aumento de haberes al sector pasivo, anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández.

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, sostuvo que la medida "vulnera derechos adquiridos, es violatorio de las leyes" y tiene la intención de "pagarle menos a los jubilados". Además, destacó que se encuentran trabajando con "el doctor Gil Domínguez en todos los aspectos vinculados a la inconstitucionalidad de la medida".

"La decisión del Gobierno de dar un aumento al margen de la ley de Movilidad tiene efectos múltiples y negativos para diversos sectores. Es bastante clara la cosa, a confesión de parte, relevo de prueba, porque la pérdida que se tiene respecto de la ley de Movilidad ya está trasladada a los números. A partir de los $18.000 el aumento es decreciente respecto de lo que hubiese correspondido con la aplicación de la ley", manifestó en diálogo con Infobae.

Por último, anticipó que si no tiene la respuesta esperada de la Justicia, acudirá "per sáltum a la Corte Suprema de Justicia", para que lo trate directamente el máximo organismo de Justicia del país.



En este sentido, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez dijo a Radio Continental: "Realizaremos una demanda colectiva para garantizar acceso a la justicia. La medida del Gobierno es inconstitucional", y denunció: "El Gobierno realiza un ajuste contra los jubilados".



Anuncio por las jubilaciones

Luego de lo que fu la suspensión de la fórmula de movilidad establecida en la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno de Alberto Fernández anunció un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo (AUH), además de una lista de 170 medicamentos gratuitos para todos los afiliados del PAMI. 

Lo hizo el presidente en una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al director de la Anses, Alejandro Vanoli, y la titular de la obra social de jubilados y pensionados, Luana Volnovich. 

"Quise estar acá porque durante estos 60 días me cansé de leer que habíamos congelado las jubilaciones y habíamos lastimado a los jubilados. Es evidente que no es así", dijo Fernández al tomar el micrófono.



Por su parte, Vanoli señaló que "se ha dispuesto un aumento para las jubilaciones y pensiones mínimas, AUH y demás asignaciones familiares de un 13% a partir de marzo". 

Según indicó, con esta medida "el 86,8% de los beneficios del sistema de seguridad social recibirán un incremento mayor en su haber que el que hubiesen percibido con la formula que fue derogada", y aseguró que "beneficia a 11,8 millones de personas que reciben un adicional".

Además, añadió que si se suma el bono de $5000 que se otorgó en enero, las jubilaciones inferiores a los 20.000 pesos tuvieron un incremento de un 18.8%. Para el resto de los jubilados que cobran por encima de la mínima, el aumento será de una suma fija de $1500, más un 2,3% que se suma a lo dispuesto en enero.

"Por supuesto, esto en términos porcentuales implica porcentajes decrecientes para las jubilaciones y pensiones mayores, pero lo importante es esto: el 86,8 por ciento de las prestaciones es igual o superior al 11,56 por ciento de la fórmula derogada", insistió el titular de la Anses. 


Diarios Argentinos