La deuda circula desde el arte correo

La muestra DEUDA, Convocatoria internacional de Arte Correo sigue circulando, la primera posta arranca en marzo del 2023.

Imagen: Garavelli, A. y Santacroce N. (2022) "Dólar Sangre/Dollar Blood”

Se presenta la muestra internacional de #ConvocatoriaDeuda, en la UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes, ubicada en la calle Roque Saenz Peña 352, Bernal) desde el 06/03 al 29/03.  Así como en la muestra inaugural del 25 de agosto del 2022- realizada en  la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (CABA)- un centenar de artistas nacionales e internacionales nos  vuelven a interpelar con diversas significaciones sobre “La Deuda”, haciendo visible la multiplicidad de “Las Deudas”, sus causas y consecuencias, a través del arte contemporáneo.

La muestra inaugural de la Convocatoria Internacional de Arte Correo,  realizada en el 2022  en la Federación Gráfica Bonaerense - bajo el lema #ConvocatoriaDeuda  -organizada por Hilda Paz, Viviana Sasso, Andrés Garavelli, Néstor Santacroce,  Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el Centro Cultural El Galpón y la Federación Gráfica Bonaerense, se replica circulando en esta oportunidad en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES,  con la exposición de las obras participantes.

La Convocatoria Internacional de Arte Correo, plantea el intercambio de propuestas de obras en diversos formatos (cualquier procedimiento gráfico en blanco y negro dibujos, ilustraciones, fotografías, textos, grabados, o técnicas combinadas) que fueron recepcionadas digitalmente- mediante  el correo electrónico de convocatoriadeuda@gmail.com como una red que enlaza artistas sin fronteras, que multiplica el debate sobre arte y política y que motiva la experimentación de diversos lenguajes artísticos.

El tema convocante en sus variadas interpretaciones y concepciones, es presentado con una breve introducción: “Una deuda implica un compromiso asumido entre dos partes: una que otorga y otra que recibe en carácter de préstamo. De esta forma, quien contrae una deuda pone siempre algo en garantía, incluso su propia vida (o la de quienes pretende representar). Los acreedores saben que las mejores deudas son las impagables. Sus intereses se acumulan y los (neo)colonialismos vuelven a vestirse de derecho natural. Existen también las 'otras' deudas. Las invisibilizadas, las deudas con la historia, las deudas con la Memoria colectiva. Las deudas con la tierra, con la vida y con la justicia hacia quienes no buscan extractivismos ni compensaciones, sino su insobornable emancipación” 

Los intercambios con Néstor Santacroce, suman para contextualizar la iniciativa: “(...) Pensar desde la coyuntura, en diálogo con los sucesos políticos que nos atraviesan, sin obviar su densidad histórica, y las posibilidades de ampliar y diversificar sentidos desde las operatorias artísticas, abrir el juego polisémico considerando, en este caso, la palabra DEUDA como una recurrencia, incluso un lugar común que puede ser cuestionado y exhortado desde múltiples perspectivas. Al hablar con Cristina Cabib de la Comisión permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, nos señaló la importancia de abrir esta palabra tan pesada en sus distintas facetas e implicancias; esto nos permitió guiar el abordaje poético-político de DEUDA. Nos duele el saqueo, la intromisión del FMI, nos pone la palabra enfrente, pero también aparecen las otras deudas, las incontables y acumuladas en la experiencia histórica, en el corazón de los pueblos... y nos brinda un hilo común para aunar sensibilidades y formas de vida distintas, geografías y experiencias culturales diversas. La precariedad, el límite del blanco-gris-negro, la impresión común A4, la poética del archivo, un planteo despojado forma parte de la materialidad propuesta, y desde allí emerge (paradoja tal vez) la riqueza de lo múltiple, de profundizar y ampliar el sentido disparador general; también las omisiones colaboran en esto. Integrar todas las producciones en un encuadre blanco que solo aporta el nombre del/la artista debajo (omitiendo títulos, país, técnica) configura esta planicie, un desierto colmado de sentidos (...)”

Otro de los organizadores, Garavelli A. - autor de la “Pérgola de las Sombras”, obra en homenaje a los detenidos desaparecidos del Politécnico de Berazategui,  que recibió el premio del público en el concurso organizado por la Comisión de Homenaje a las Madres en 2006,  con una sensibilidad mayúscula en sinergia con sus pares,  da cuenta del surgimiento del “Dólar Sangre”.

Garavelli cuenta que la idea de los “dollar blood”, surge en sincronía con su par Santacroce (...) para hacer el paralelismo con el dólar blue, aunque este es el dólar blood (dólar sangre) que se paga con sangre, con la sangre del pueblo, la deuda contraída que no se ve en la realidad hechos concretos que producidos por ese dinero , en definitiva termina pagándose con la sangre del pueblo. Uno no puede tener números exactos de lo que produce la deuda y todas las consecuencias que trae la deuda, aunque sí podemos decir que hay mucha gente que la pasa mal (...)

Por último Hilda Paz - artista plástica y docente argentina, considerada una de las pioneras en la gráfica experimental- da cuenta también al respecto: (...)  Una deuda presupone un compromiso asumido entre dos partes: una que otorga y otra que recibe en calidad de préstamo. Puede ser una obligación contraída entre personas jurídicas o físicas, tratarse de una deuda pública o privada. Aunque también implica un concepto moral, asociada al bien y al mal obrar. Asimismo, una deuda implica una oferta de la parte deudora, algo que (aún) posee y pone garantía en caso de no poder satisfacer la demanda de la parte acreedora. Aunque no disponga de más que su cuerpo, su libertad o su vida. De manera directa o indirecta, quien contrae una deuda pone en juego su vida y la de su estirpe (o la de quienes pretende representar). El acreedor podrá eventualmente infligir en el cuerpo individual o social las mutilaciones y sufrimientos que considere pertinentes en términos de proporcionalidad con una deuda impaga, impagable, asumida o identificable con la parte afectada (no es necesario que esta parte reconozca o se haya beneficiado de la deuda que se le endilga). Podemos hablar también de las otras deudas que nos atraviesan colectivamente, más allá de su uso como herramienta del poder. Deudas obligadas, deudas invisibilizadas, deudas negadas, deudas históricas, deudas con las memorias colectivas. Podríamos definirlas como las contra-deudas, es decir los abusos y ultrajes contra quienes nunca han solicitado más que lo propio, y que no buscan compensaciones ni derecho al ultraje, sino su insobornable emancipación (...)”.

En tiempos atravesados por turbulencias sociopolíticas, por virulentas violencias y fragilidad institucional, deviene pertinente la experimentación desde los diversos lenguajes artísticos para propiciar la producción y replanteo de nuevos paradigmas en torno a “LA DEUDA/LAS DEUDAS”, tal como proponen desde la organización de #ConvocatoriaDeuda.

Por último, la posta 2023 de la muestra “DEUDA, Convocatoria internacional de Arte Correo”, es en la Sala Galería  de la UNQ (Roque Saenz Peña 352 Bernal) desde el 06/03 al 29/03, en tanto al ser itinerante sigue sensiblemente circulando mediante pedidos que pueden hacerse a la Carta (al correo electrónico a convocatoriadeuda@gmail.com)

La experiencia continua.

Sobre la autora:  Maria Paola Casariego es abogada y mediadora con perspectiva de género, operadora en psicología social, docente, Diplomada en DDHH, Diplomada en Género & Sociedad y Diplomada en Grooming. Miembra de EsTila.ar (Espacio de Transformación Inclusiva con Perspectiva de Género) para una sociedad más igualitaria. @dracasariego@mariapaolacasariego

Diarios Argentinos