La economía rusa apunta a América Latina

El gobierno ruso se propone en 2021 adoptar un nuevo programa denominado “Estrategia de Actividad Económica Internacional” ¿Cuál es el papel que se le asigna a las relaciones económicas con América Latina? Sobre ello responde Tatiana Mashkova, directora general del Comité Nacional de Cooperación con los países de América Latina (CN CEPLA)

Por Alexandr Moiséiev (“International Affairs”)

(Traducción y adaptación Hernando Kleimans)


Los países de América Latina y el Caribe (CELAC) son un consumidor muy prometedor de productos elaborados y altas tecnologías rusos. En esta región se esperan esos bienes, la actitud hacia nuestro país es en general buena, no tenemos contradicciones agudas ni disputas territoriales, no ha habido guerras ni conflictos. Podemos contar con el apoyo de los estados latinoamericanos en toda una gama de temas complejos de política internacional. La región está geográficamente alejada de nosotros, pero cercana en espíritu. El océano nos divide, pero también nos conecta: todos los países de la CELAC, excepto Bolivia y Paraguay, tienen acceso al mar (es decir, necesitan puertos y barcos modernos). La CELAC está formada por 33 países (o 32 sin Puerto Rico, que se ha "unido libremente a Estados Unidos") con una población de alrededor de 600 millones de personas. América Latina es rica en minerales, energía, metales de tierras raras, bosques, recursos agrícolas e hídricos. Sin embargo, el volumen de negocios entre Rusia y la CELAC es prácticamente insignificante en comparación con otros países y no puede satisfacernos de ninguna manera. En 2019, en vísperas de la pandemia de COVID-19, nuestro comercio con la CELAC era 61 veces menor que el de Estados Unidos, 24 veces menor que el de China y 17 veces menor que el de la Unión Europea. Específicamente, el giro comercial ruso con la CELAC fue de $ 14.4 mil millones en 2019 ($ 8.1 mil millones en importaciones y $ 6.3 mil millones en exportaciones). La participación de los países de la CELAC en el volumen del comercio exterior de Rusia es del 2,2%, en las exportaciones el 1,5% y en las importaciones el 3,5%...

Por supuesto, la pandemia de 2020 redujo los ya modestos resultados de nuestras relaciones comerciales y económicas con los países de la CELAC. Y esto no puede satisfacer a Rusia de ninguna manera...

 

International Affairs (IA): ¿qué mercancías abastece nuestro país a América Latina y el Caribe, y qué bienes importamos de los estados de esta región?

Tatiana Mashkova (TM): Casi el 44% de las exportaciones rusas a la CELAC son productos químicos, 26,6% - productos minerales, 19,2% - metales, 4,9% - maquinaria y equipo, 3,1% - materias primas alimentarias y agrícolas, 2, 1% corresponde a madera y productos de pulpa y papel. Ahora sobre lo que obtenemos de la CELAC. Los principales productos de las importaciones rusas son: plátanos, soja, carne vacuna y porcina, pescado congelado, medicinas, tabaco crudo, automóviles (2,4%), café, cacao y chocolate...

La gama de productos y tecnologías demandados en América Latina es amplia: equipos y tecnologías energéticas, equipamiento técnico, maquinaria agrícola, tecnologías de extinción de incendios incluidos aviones Be-200, embarcaciones, aviones de pasajeros de media distancia SJJ-100 y MS-21, fertilizantes y agroquímicos, tecnologías IT y comunicaciones móviles y equipos médicos. Un área importante son los encargos para organismos de seguridad, incluyendo equipo policial y municiones.

IA: ¿Cuáles son las perspectivas para el desarrollo de las relaciones comerciales?

TM: Nuestras grandes empresas ya están presentes en América Latina y tienen buenas perspectivas allí. En términos de exportaciones, la CELAC desafortunadamente no está en el foco de atención de nuestros ministerios. En principio China y Oriente Medio gozan de prioridad lo que, por supuesto, es natural desde el punto de vista de la geopolítica y las tradiciones. Es cierto que recientemente ha surgido un gran interés en los países africanos.

El ministro de Desarrollo Económico Maxim Reshétnikov, dijo que en 2021 el gobierno planea adoptar una nueva Estrategia para la actividad económica exterior de Rusia. Esperamos que la cooperación con la región latinoamericana ocupe el lugar que le corresponde en esta Estrategia.

Las principales disposiciones del desarrollo del comercio con los países de la CELAC se detallan en el Proyecto Integral "Garantizar el crecimiento de las exportaciones rusas no relacionadas con recursos energéticos o materias primas, mediante la reactivación de la flota mercante nacional y la creación de una infraestructura de exportación competitiva en Rusia y en el extranjero". Nuestro Comité participa activamente en los trabajos de este documento. Este proyecto es estratégico, a largo plazo y ambicioso. Prevé la reactivación de la flota rusa (la construcción de 144 barcos con un desplazamiento total de 7,05 millones de toneladas), la construcción y modernización de puertos en Rusia, la CELAC y África, la creación de infraestructura de exportación (salas de exposición de productos rusos, almacenes, etc.), la creación de centros de operaciones, el desarrollo de mecanismos alternativos de asentamiento. El Proyecto tiene en cuenta los tres pilares: "Transporte - Almacenamiento e implementación - Pagos".

El Proyecto presenta los resultados del estudio de los mercados potenciales de los países de la CELAC y África para la promoción de las exportaciones no primarias rusas. Las actividades preparatorias para el desarrollo del concepto del Proyecto comenzaron en 2015 y fueron realizadas por un grupo de destacados expertos en el campo del desarrollo de las exportaciones (Instituto de Estudio de la Coyuntura, Instituto de Estudios Africanos, Instituto de América Latina, Instituto de Problemas de Gestión y nuestro Comité).

Al crear el concepto se tuvo en cuenta la experiencia exitosa a largo plazo de promover las exportaciones nacionales no primarias de los EE. UU., la UE, Japón, Corea del Sur, Singapur y China, así como los desarrollos de la Compañía Naviera del Mar Negro de la época de la URSS. Los cálculos económicos del modelo financiero del Proyecto fueron preparados por el Instituto de Problemas de Gestión. Por cierto, la estructura de la base de carga de productos y tecnologías rusos en demanda en los países de la CELAC se describe en detalle en el Proyecto.

 

IA: ¿Qué problemas, en su opinión, deben resolverse en primer lugar para un trabajo exitoso en el mercado latinoamericano?

TM: Hay una amplia gama de problemas que esperan solución. En nuestra opinión, es necesario brindar apoyo estatal, tanto financiero (préstamos y seguros), como legal, incluida la protección de la propiedad intelectual (patentes y otros) y diplomático. Es necesario desarrollar misiones comerciales en la CELAC para ayudar a las empresas (principalmente pequeñas y medianas) en la promoción de bienes rusos no primarios y no energéticos. Es muy agudo el problema de la falta de oficinas de representación y personal que vele profesionalmente por los intereses de los negocios rusos en una región tan favorable como la latinoamericana. Hoy en los países de la CELAC funcionan sólo 5 Representaciones Comerciales[1], no hay ninguna del Centro de Exportación de Rusia[2] ni de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia). Es necesaria la reapertura de las Representaciones Comerciales rusas en México, Colombia, Bolivia y Ecuador. Parece importante solucionar los problemas logísticos, que se describen de la manera más detallada en el Proyecto Integrado ya mencionado, fundamentando la creación de una naviera rusa para el transporte de carga por contenedor, general y especial. Sin duda, es necesario resolver los problemas más agudos de arreglos contractuales mutuos con contrapartes extranjeras (incluso con las de la CELAC) en el contexto de las crecientes sanciones de los países occidentales.


Teniendo en cuenta que una parte importante de los bancos y las empresas exportadoras rusas están sometidas a dichas restricciones, las liquidaciones en dólares son imposibles y las liquidaciones en euros son difíciles. La búsqueda de formas de resolver el problema de la transferencia de pagos es de gran relevancia. Es necesario trabajar en la posibilidad de utilizar esquemas e instrumentos financieros alternativos (trueque, compensación, la creación de centros especiales de liquidación de compensaciones, liquidaciones en monedas nacionales, la introducción de un sistema ruso similar al "SWIFT", o el uso de criptomonedas). ¡La palabra la tienen el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia! También hay que resolver la firma de Tratados de Libre Comercio entre Rusia y los países de la CELAC, en particular con Chile y Perú.

La firma del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Económica Euroasiática(UEEA) y Chile serviría como mecanismo para estimular el crecimiento del intercambio comercial mutuo. La participación de las empresas de petróleo y gas de Rusia y Chile en la solución de este problema sería un buen incentivo para su rápido estudio. El efecto positivo de la celebración del Acuerdo contribuirá a un aumento de la oferta de productos industriales acabados rusos. Rusia, cuyas mercancías están sujetas actualmente al arancel aduanero del 6%, se encuentra en desventaja. Estamos perdiendo ante competidores de EE. UU., China, Brasil, Argentina y Europa. En particular, se trata de las propuestas de empresas rusas para vehículos (KAMAZ, AVTOVAZ, UAZ), helicópteros, equipos industriales, metales, fertilizantes, petróleo y productos derivados del petróleo, gas licuado, papel y cartón, cereales. Naturalmente, al concluir un TLC con Chile dentro de la UEEA, es necesario tener en cuenta los intereses económicos de sus otros miembros. Por ejemplo, Kazajstán exporta cobre y productos de cobre a Rusia anualmente por un valor aproximado de u$s 100 millones. Chile es el principal exportador de cobre en el mercado mundial. Las posibles contradicciones deberán tenerse en cuenta durante la preparación del proyecto de acuerdo.

IA: Ahora, En cuanto a la logística y el transporte de carga, problema común para todas las regiones. ¿Cómo van las cosas en este aspecto con la CELAC? ¿Qué propone?

TM: Sí, esta es una de las preguntas más importantes y muy dolorosas. En 2019, el transporte marítimo de carga por buques bajo bandera rusa ascendió a sólo el 4%, el 96% restante de las exportaciones / importaciones rusas fueron transportadas por empresas transnacionales. Volvamos a los problemas. Estas empresas representan el 98% del volumen de negocios de contenedores en Rusia. Casi todo el volumen de facturación de carga del comercio exterior ruso se divide entre varios transportistas marítimos extranjeros líderes, que tienen sus estructuras afiliadas en cada puerto ruso. Rusia se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad y fuerte dependencia de dichas compañías extranjeras. Desde 2018, ellas comenzaron a rechazar el transporte de carga de exportación a empresas rusas "sancionadas", así como a evitar las exportaciones o bloquear los canales logísticos existentes para productos del complejo militar-industrial (incluidos los civiles y de doble uso). La implementación del Programa Integral permitirá a Rusia reactivar una flota marina mercante moderna, obtener activos altamente líquidos de infraestructura de exportación en el extranjero con puertos y terrenos adyacentes en los términos de un contrato de concesión por un período de al menos 49 años, construir una infraestructura bancaria internacional competitiva y combinar los intereses políticos y económicos de los países de la Unión Económica Euroasiática, para garantizar un crecimiento anual estable del PIB y los ingresos fiscales para el presupuesto del país, así como crear más de un millón de nuevos puestos de trabajo. Pero, lamentablemente, el potencial colosal de Rusia en el comercio con los países de la CELAC y África no se está utilizando en plenitud. ¡Con el apoyo del Estado, esta situación puede y debe corregirse! La implementación de medidas para desarrollar la exportación de productos y tecnologías no primarios y no energéticos permitirá a Rusia para el 2035 incrementar significativamente la eficiencia y dinámica del comercio con los países de América Latina y el Caribe, aumentando del mismo modo el volumen de sus exportaciones en el sector no relacionado con materias primas. Para Rusia, esta es una región de mayores oportunidades.



   

REFERENCIAS

[1] Dependen directamente del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia (HK) 

[2] Organismo oficial con respaldo de la Corporación Financiera Estatal VEB, el Roseximbank y la Agencia Federal de Garantía de Inversiones y Créditos al Exterior.

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