La expectativa de inflación ya se ubica por encima del 40%

El dato surge del último informe publicado por la Universidad Di Tella. Comparado con el mes anterior, la medición arroja un salto de 3,9% porcentuales en la inflación esperada.

La expectativa de inflación por parte de la población para los próximos 12 meses se elevó al 40,8%, de acuerdo al último informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella. La medición arroja un incremento de 3,9 puntos porcentuales en la inflación esperada, en comparación con el mes anterior.

“En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 40% en 1 mes, nunca mayor a 40% y menor a 40% en 47 meses”, señala el documento a partir de la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.


Según el informe, las expectativas de inflación aumentan con respecto a febrero en todas las regiones relevadas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e Interior del país). En la distribución por nivel de ingreso, las subas de precios esperadas suben tanto para la población de ingresos altos como para la de menores recursos.

El Gobierno nacional no logra controlar la inflación a pesar de la ortodoxa política monetaria que aplica desde la puesta en marcha del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional. En febrero, el Indec arrojó una suba del 3,8%. La inflación acumulada del primer bimestre del año es del 6,8% y de 51,3% si se consideran los últimos 12 meses.

El presupuesto aprobado por el Congreso a fines del año pasado proyectaba una inflación para el 2019 de 23%, cifra que ya fue descartada por el Gobierno.

Diarios Argentinos