La Fed señala que subirá las tasas en 2023

Así, la suba se produciría antes de lo pronosticado anteriormente, según las nuevas proyecciones económicas que estiman un crecimiento más rápido y una inflación mucho más alta este año.

Los funcionarios de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) informaron que esperan comenzar a subir las tasas de interés en 2023, antes de lo pronosticado anteriormente, debido a las nuevas proyecciones económicas que estiman un crecimiento más rápido y una inflación mucho más alta este año.

Al final de su reunión, el Banco Central de Estados Unidos mantuvo su principal tasa de interés en el rango mínimo de 0 a 0,25 por ciento, valores en los que ha estado desde el inicio de la pandemia. Pero mientras que en marzo, cuando la mayoría de los funcionarios de la Fed predijeron que las tasas actuales se mantendrían hasta al menos 2024, el consenso se ha desplazado hacia un incremento más cercano, en 2023, lo que indica la creencia del Banco Central norteamericano en una transición más rápida hacia una recuperación total y una política monetaria más ajustada. 

Las proyecciones de la Fed indican que se esperan al menos dos aumentos de tasas en 2023. En una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de la Fed, Jay Powell, adoptó un tono optimista sobre el ritmo de creación de empleo, a pesar de cierta debilidad a corto plazo, especialmente a medida que aumentan las vacunas Covid-19 y se alivian las medidas de confinamiento.

Hay muchas razones para pensar que estaremos en un mercado laboral con números muy atractivos, con bajo desempleo, alta participación y salarios crecientes en todo el espectro”, dijo Powell.  

El funcionario también enfatizó que existía el riesgo de que la inflación pudiera ser más alta de lo previsto, pero enfatizó que el Banco Central dispone de las herramientas para abordarla si fuera necesario. La mediana de las estimaciones de los funcionarios de la Fed ahora pronostica un crecimiento del producto interno bruto del 7 por ciento este año, en comparación con el 6,5 por ciento en marzo, con la tasa de desempleo cayendo al 4,5 por ciento, en línea con las predicciones anteriores. 

Se espera que la inflación sea del 3% este año, mucho más alta que el 2,2% esperado en marzo, antes de volver a caer al 2,1% en 2022. La perspectiva de Powell se alineó estrechamente con la presentada en la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto publicada el miércoles. "El progreso en las vacunas ha reducido la propagación de Covid-19 en los Estados Unidos", dijo. “En medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido. Los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mostrado una mejora", resumió. 

Diarios Argentinos