La guerra de los Morales por Milagro Sala

El gobernador de Jujuy salió al cruce del presidente de Bolivia. Lo mandó a “atender” los asuntos de su país en lugar de “meter sus narices” en la “vida institucional de Argentina".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió este martes al cruce del presidente de Bolivia, Evo Morales, y lo mandó a “atender” los asuntos de su país en lugar de “meter sus narices” en la “vida institucional de Argentina”. El mandatario le expresó su “solidaridad” a la dirigente social Milagro Sala luego de que se conociera que fue condenada a 13 años de prisión en la causa “Pibes Villeros”.

“Otra vez Evo Morales metiendo sus narices en la vida institucional de la Argentina. Relájese, presidente, atienda los asuntos del hermano pueblo boliviano, que no son pocos”, disparó el gobernador jujeño a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje del mandatario de Cambiemos fue la respuesta a la publicación del presidente boliviano en apoyo a Sala. “Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala, quien ha sido condenada injustamente a 13 años de cárcel, por luchar por una mejor vida para los pobres y para los indígenas de su país. Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos difíciles momentos”, había expresado en redes sociales.

El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de Jujuy condenó este lunes a Sala por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado en el juicio por desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas en la causa conocida como “Pibes Villeros”. Tras el fallo judicial, el gobernador de Jujuy salió a celebrar el fallo y afirmó que la decisión de la Justicia provincial es "un hito para restablecer la paz".

“El fallo de ayer marca un hito en el punto de restablecer la paz, de recuperar un clima de convivencia de Jujuy. Fundamentalmente, para terminar con tanta corrupción que, en definitiva, terminó robándoles a los pobres que no tienen la vivienda”, manifestó el mandatario local, acusado por Sala y la oposición de presionar a la Justicia y a testigos.

"Había un modelo cultural que no solo tenía que ver con un sistema de corrupción, sino también con un sistema de violencia; había marchas, presiones, agresiones y violencia inclusive sobre miembros de la propia organización", añadió Morales en esa línea, en diálogo con Radio Mitre.

Por su parte, la dirigente social apuntó contra el gobernador y aseguró que en la provincia se vive una “dictadura”. "Estoy con bronca, pero esto no es nada nuevo: Gerardo Morales apretó durante todo el fin de semana a los tres jueces para que me dicten una condena", aseguró durante una entrevista radial con el programa Maldita Suerte, por FM La Patriada, y cerró: "La Policía que maneja Gerardo Morales fue a apretar a los testigos, así se manejan acá en Jujuy, con esa dictadura".

Diarios Argentinos