La industria creció 2,6% en enero según el INDEC

El Estimador Mensual Industrial registró que el sector fabril acumuló su noveno mes consecutivo al alza. La mitad de los rubros relevados mostraron un crecimiento en el primer mes del año.

Según los datos oficiales del INDEC la producción industrial creció 2,6% en enero respecto de igual mes del año pasado. En tanto seis de los doce sectores industriales que componen el Estimador Mensual Industrial mostraron subas interanuales, y otros tantos registraron caídas.



Desagregado por rama de la industria se observaron incrementos en los productos minerales no metálicos (14,8%), las industrias metálicas básicas (14,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (4,9%), el bloque de papel y cartón (4,2%), la elaboración de sustancias y productos quími­cos (3,7%) y la edición e impresión (2,9%).

En enero anotaron retrocesos la industria del tabaco (-7,3%), la industria automotriz (-6,4%), la refinación del petróleo (-3,9%), los productos de caucho y plástico (-1,4%), la in­dustria textil (-1,3%) y la industria alimenticia (-0,7%).

Respecto de la caída en la industria automotriz el informe sostiene que “la producción se vio afectada por paradas de planta en al­gunas terminales automotrices relacionadas con el receso por vacaciones y con la adecuación de líneas productivas a nuevos proyectos”.

Expectativas del sector industrial

Siete de cada diez empresas no prevé cambios en la dotación de personal para el trimestre febrero-marzo-abril, el 20,4% prevé un aumento y un 9,7% anticipa una disminución.

La mitad de los empresarios del sector esperan un ritmo estable en la demanda interna para el trimestre, mientras que un 40% espera un crecimiento en la demanda.

Respecto de los insumos el 58,0% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; 34,6% vislumbra un cre­cimiento y un 7,4% prevé una baja.

Diarios Argentinos